jueves, 16 de junio de 2016

EPN: “Formalidad laboral a 7 millones de artesanos, no es para cobrarles más impuestos”

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que durante su administración se ha incrementado en un 60 por ciento el presupuesto para el apoyo de las Artes Populares, al tiempo que destacó la firma de un convenio entre el Fonart y el SAT para que unos siete millones de artesanos —70 mil en una primera etapa—, puedan adherirse a la formalidad laboral y con ello acceder a mayores créditos y seguridad social.
En la ceremonia de entrega del Premio de Arte Popular, el mandatario explicó que el propósito de dicho Convenio es apoyar la actividad artesanal, que tenga digno reconocimiento y, sobre todo, que los artesanos sean sujetos de diversos apoyos que derivan de la formalización.
“No se trata de cobrarles más impuestos”, aseguró, “se trata de que quienes sean artesanos sean sujetos de muchos beneficios que implica estar en la formalidad; el ser sujetos de crédito, tener acceso al crédito, y a la seguridad social”.
Acompañado por el titular de Sedesol, los gobernadores de Hidalgo, Michoacán, Chiapas y Estado de México, así como decenas de artesanos de varias comunidades, el mandatario añadió que ha instruido al Instituto Nacional del Emprendedor para que los artesanos que ya están en la formalidad reciban un apoyo del orden de 50 mil pesos.
Además, los artesanos de entre 18 y 30 años podrán beneficiarse con el Programa Crédito Joven que otorga financiamientos de hasta 150 mil pesos.
En el salón Adolfo López Mateos, el Primer Mandatario subrayó que actualmente se apoya a 60 por ciento más artesanos que en el año 2012.
“Ha crecido el padrón de artesanos; la actividad que realizan y el apoyo que reciben de parte del gobierno, a través de distintos subsidios y apoyos económicos para impulsar su actividad”, precisó.
Informó que en México la actividad artesanal está extendida en toda la geografía nacional. “Se estima que hay entre seis y siete millones de artesanos o personas que están involucrados en esta actividad que para muchas familias representa, quizá, la única fuente de ingreso”.
Presumió que en las ocasiones en que ha tenido un intercambio de obsequios con presidentes de otros países, siempre les ha entregado piezas artesanales mexicanas para darle proyección a la riqueza cultural del país y al trabajo artesanal de muchos mexicanos. Aseveró que se muestran sorprendidos y maravillados con la riqueza de las piezas obsequiadas.
Al mencionar que fueron más de dos mil 200 piezas las que se inscribieron al certamen, de las cuales ganaron 131, el Mandatario expresó su felicitación a quienes decidieron participar en el concurso.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...