jueves, 16 de junio de 2016

Regresan a comisiones el dictamen sobre Mando Mixto

Ciudad de México.- La mesa Directiva del Senado regresó a comisiones el dictamen con la reforma constitucional sobre el Mando Mixto policiaco que fue aprobado, en la madrugada de este miércoles, impulsadas por PRI y PRD al advertir que no se cumplieron los requisitos de procedimiento.
El presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil, explicó que faltaron requisitos de formalidad, como son la debida convocatoria, las listas de asistencia, quórum, el número de firmas que reflejen la aprobación mayoritaria de este dictamen.
Por ello —agregó— se regresó el dictamen para que las comisiones unidas repongan el procedimiento en los términos y condiciones que ellos mismos han acordado.
“La Mesa Directiva les ha informado que en las condiciones en las que fue formulado el dictamen no se satisfacen los requisitos reglamentarios y que, en consecuencia, no le podemos dar trámite, y que es necesario que se reponga el procedimiento”, estableció.
Sin embargo se prevé que esta reforma constitucional se suba al pleno en las próximas horas para su eventual aprobación y se envíe a la Cámara de Diputados, para lo cual el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Emilio Gamboa Patrón, ya mantiene diálogo con el líder del PAN, Fernando Herrera, a fin de lograr los consensos que logre este escenario a más tardar este viernes, para ello, se espera que este jueves se dé primera lectura en el pleno del Senado y el viernes segunda lectura a fin de aprobarla pues se trata de una forma constitucional.
En la madrugada de este viernes, las comisiones unidas del Senado aprobaron en lo general el proyecto de dictamen de seguridad pública que contempla el Mando Mixto, lo que provocó una fuerte reacción del PAN quien acusó una actitud porril del PRI y le recriminó no respetar su palabra empeñada en el sentido de aplazar la discusión y eventual aprobación de ese tema para otro periodo.
“Es la actitud más porril del antiguo PRI, que pensé que nunca más íbamos a ver en este Senado”, acusó el panista Héctor Yunes.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, también recriminó a su homólogo del PRI, no respetar su palabra de dar tiempo para que los gobernadores electos del blanquiazul revisaran ese proyecto y en su caso plantearan propuestas.
Sin embargo, para medio día de este miércoles, Herrera cambió su postura y pidió reconducir el proceso parlamentario para buscar el mayor consenso, pues advirtió que lo que se busca aprobar “no es una reforma cualquiera”.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el sol azteca buscará que se pueda desahogar Mando Mixto en este extraordinario pues aclaró que en este asunto no forma parte de la estrategia del PAN.
Aseveró que para el PRD es importante que el Congreso no quede en ridículo, pues si no se aprueba mando mixto, reforma a seguridad pública en este periodo quedaremos en ridículo, quedaremos con una Ley 3 de 3 achicada, incompleta y quedaremos sin mando mixto y después con un asunto de la cannabis a la mitad”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...