Ciudad de México.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que esta semana comenzarán las primeras chatarrizaciones de microbuses viejos que han sido sacados de la circulación por distintas fallas o faltas administrativas.
En entrevista, refirió que serán completamente destruidas en los próximos días entre 700 y mil unidades para garantizar que no sean llevadas a otros estados para seguir prestando el servicio.
“He dado instrucciones para que esta misma semana tengamos chatarrización, porque no se trata de estar conservando los vehículos. Los vehículos que retiramos de circulación ya sea por faltas administrativas, por violaciones a la concesión, pues vamos a destruir y cancelar las concesiones... no vamos a dar garantía de eso (que circulen en otros estados) y por eso me interesa mucho que ustedes puedan dar testimonio de que los vamos a chatarrizar”, comentó.
En este sentido, indicó que prevé que en aproximadamente un mes ya haya un primer corredor en Tlalpan, por donde circulen unidades nuevas que sustituyan a los microbuses viejos.
Por último, Miguel Ángel Mancera comentó que se trabajará de manera paralela en la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma y en la ampliación de la Línea 5.
“Es un trabajo que lleva ya un avance sustancial, de proyectos ejecutivos; ahora pasaremos a la compra de los buses por parte de las empresas. El caso de Reforma es muy particular porque se van a comprar los de doble piso. Entonces, esto va avanzando, estarán listos el próximo año”, destacó.
Hace una semana, el Jefe de Gobierno anunció que los microbuses serían sustituidos por autobuses. Al respecto, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, garantizó que el reemplazo de microbuses por camiones de alta tecnología se hará de manera consensuada con las diferentes organizaciones de transportistas, y que no habrá imposiciones.
Subrayó que de ninguna manera el cambio se dará de una forma arbitraria o impositiva, y destacó que lo importante es que los concesionarios sepan que la idea no es retirarles la concesión, sino que salgan los microbuses. “Te voy a renovar el permiso, pero no lo puedes utilizar para un microbús”.
En tanto, el coordinador del Grupo de Movilidad Vanguardia (Mova), Alejandro Luna, aseguró que el planteamiento del Jefe de Gobierno de desaparecer los microbuses y cambiarlos por autobuses sería viable siempre y cuando se otorgue un impulso de bono de “chatarrización” al sector del transporte público concesionario.
Hace unos días, el Comité Científico Asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentó una propuesta de actuación inmediata para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana, en la que destaca la creación de un fondo megalopolitano de seis mil millones de pesos para la modernización y mejora del transporte público.
En entrevista, refirió que serán completamente destruidas en los próximos días entre 700 y mil unidades para garantizar que no sean llevadas a otros estados para seguir prestando el servicio.
“He dado instrucciones para que esta misma semana tengamos chatarrización, porque no se trata de estar conservando los vehículos. Los vehículos que retiramos de circulación ya sea por faltas administrativas, por violaciones a la concesión, pues vamos a destruir y cancelar las concesiones... no vamos a dar garantía de eso (que circulen en otros estados) y por eso me interesa mucho que ustedes puedan dar testimonio de que los vamos a chatarrizar”, comentó.
En este sentido, indicó que prevé que en aproximadamente un mes ya haya un primer corredor en Tlalpan, por donde circulen unidades nuevas que sustituyan a los microbuses viejos.
Por último, Miguel Ángel Mancera comentó que se trabajará de manera paralela en la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma y en la ampliación de la Línea 5.
“Es un trabajo que lleva ya un avance sustancial, de proyectos ejecutivos; ahora pasaremos a la compra de los buses por parte de las empresas. El caso de Reforma es muy particular porque se van a comprar los de doble piso. Entonces, esto va avanzando, estarán listos el próximo año”, destacó.
Hace una semana, el Jefe de Gobierno anunció que los microbuses serían sustituidos por autobuses. Al respecto, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, garantizó que el reemplazo de microbuses por camiones de alta tecnología se hará de manera consensuada con las diferentes organizaciones de transportistas, y que no habrá imposiciones.
Subrayó que de ninguna manera el cambio se dará de una forma arbitraria o impositiva, y destacó que lo importante es que los concesionarios sepan que la idea no es retirarles la concesión, sino que salgan los microbuses. “Te voy a renovar el permiso, pero no lo puedes utilizar para un microbús”.
En tanto, el coordinador del Grupo de Movilidad Vanguardia (Mova), Alejandro Luna, aseguró que el planteamiento del Jefe de Gobierno de desaparecer los microbuses y cambiarlos por autobuses sería viable siempre y cuando se otorgue un impulso de bono de “chatarrización” al sector del transporte público concesionario.
Hace unos días, el Comité Científico Asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentó una propuesta de actuación inmediata para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana, en la que destaca la creación de un fondo megalopolitano de seis mil millones de pesos para la modernización y mejora del transporte público.
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