jueves, 16 de junio de 2016

INE acata fallo; reclamará recursos no usados

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató ayer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los partidos políticos devuelvan al erario el dinero público que no gastaron en sus campañas políticas de 2015 a la fecha.
La aprobación se dio en medio de las quejas de los representantes del PRD, Pablo Gómez, y del PAN, Francisco Garate, entre otros, quienes argumentaron en contra de la sentencia del Tribunal al considerar que se trata de una disposición retroactiva.
Sin embargo, el consejero Ciro Murayama afirmó que se trata de una disposición que ya existía, pero que no se había aplicado, de modo que propuso un acuerdo para revisar las cuentas y los criterios de devolución, en caso de que haya remanentes.
El panista Francisco Garate sostuvo que, en su natal Querétaro, ha manejado recursos de campañas “y nunca queda nada, ni un centavo, al contrario, lo único que quedan son deudas”, afirmó.
Pablo Gómez, representante perredista ante el INE, planteó incluso rechazar la sentencia del TEPJF “e ir a una apelación, porque es retroactiva, busca aplicarse sobre hechos pasados, y así no se puede”, subrayó.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, intervino para señalar que no existe tal retroactividad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...