Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México prohibirá en el Centro Histórico el ingreso a microbuses y limitará la circulación del transporte de carga a partir de septiembre, informó el secretario de Movilidad, Héctor Serrano.
El funcionario señaló que se diseña una estrategia para reducir el tránsito en el primer cuadro de la ciudad y, con ello, ayudar a reducir las emisiones contaminantes.
Ayer, en entrevista, luego de un encuentro con la prensa, Serrano planteó que el gobierno local retirará las bases de microbuses, como un primer paso.
“No podrán ingresar y sancionaremos a quien ingrese”, declaró en entrevista con este diario.
De esta forma, los microbuses no podrán circular por las calles Venustiano Carranza, Pino Suárez, 20 de Noviembre, Donceles, Tacuba, Isabel La Católica y Bolívar.
Serrano dijo que también se negará el ingreso al Centro por horarios al transporte de carga, el cual abastece al comercio del Centro Histórico. Sólo se permitirá su circulación por las noches.
“Estamos en proceso de terminar cuáles serán los horarios, pero sería como a las 12 del día, hora en que se empieza a incrementar por las condiciones climatológicas las cargas de contaminantes. Lo hacemos por una cuestión de salud pública”, señaló.
Serrano dijo que se con esta medida se ayuda a la movilidad y aseguró que no se busca restringir el ingreso de los capitalinos al Centro, sino más bien inhibir a los vehículos que contaminan más o que generan mayor conglomeración.
“Estamos ayudando a la movilidad. Si sacamos las bases de microbuses, si sacamos el transporte de carga a esas horas, se va a facilitar la movilidad en el Centro Histórico y va a reducir de manera considerable la contaminación en esa zona, ¿por qué?, porque es el lugar donde se concentran más personas”, mencionó.
De acuerdo con Serrano, hay otro proyecto: incorporar bicicletas colectivas en las estaciones del Metro que rodean el Centro Histórico para que el sistema de transporte sea más amigable con el medio ambiente.
El año pasado, la subsecretaria de Planeación, Laura Ballesteros, informó que el gobierno local buscaba reducir el tránsito en el primer cuadro para evitar conglomeración. Una de las propuestas era hacerlo con peaje.
La funcionaria ejemplificó que la medida funciona en Londres, Inglaterra, y había sido bien adoptado por los automovilistas, quienes deben pagar 8 libras, cerca de 200 pesos mexicanos, para ingresar al Centro de la ciudad.
Sin embargo, el gobierno local reculó y echó para atrás esta medida. Precisamente, ayer, el secretario de Movilidad afirmó que esta propuesta no era viable para la ciudad, por lo que estaba descartada.
El funcionario señaló que se diseña una estrategia para reducir el tránsito en el primer cuadro de la ciudad y, con ello, ayudar a reducir las emisiones contaminantes.
Ayer, en entrevista, luego de un encuentro con la prensa, Serrano planteó que el gobierno local retirará las bases de microbuses, como un primer paso.
“No podrán ingresar y sancionaremos a quien ingrese”, declaró en entrevista con este diario.
De esta forma, los microbuses no podrán circular por las calles Venustiano Carranza, Pino Suárez, 20 de Noviembre, Donceles, Tacuba, Isabel La Católica y Bolívar.
Serrano dijo que también se negará el ingreso al Centro por horarios al transporte de carga, el cual abastece al comercio del Centro Histórico. Sólo se permitirá su circulación por las noches.
“Estamos en proceso de terminar cuáles serán los horarios, pero sería como a las 12 del día, hora en que se empieza a incrementar por las condiciones climatológicas las cargas de contaminantes. Lo hacemos por una cuestión de salud pública”, señaló.
Serrano dijo que se con esta medida se ayuda a la movilidad y aseguró que no se busca restringir el ingreso de los capitalinos al Centro, sino más bien inhibir a los vehículos que contaminan más o que generan mayor conglomeración.
“Estamos ayudando a la movilidad. Si sacamos las bases de microbuses, si sacamos el transporte de carga a esas horas, se va a facilitar la movilidad en el Centro Histórico y va a reducir de manera considerable la contaminación en esa zona, ¿por qué?, porque es el lugar donde se concentran más personas”, mencionó.
De acuerdo con Serrano, hay otro proyecto: incorporar bicicletas colectivas en las estaciones del Metro que rodean el Centro Histórico para que el sistema de transporte sea más amigable con el medio ambiente.
El año pasado, la subsecretaria de Planeación, Laura Ballesteros, informó que el gobierno local buscaba reducir el tránsito en el primer cuadro para evitar conglomeración. Una de las propuestas era hacerlo con peaje.
La funcionaria ejemplificó que la medida funciona en Londres, Inglaterra, y había sido bien adoptado por los automovilistas, quienes deben pagar 8 libras, cerca de 200 pesos mexicanos, para ingresar al Centro de la ciudad.
Sin embargo, el gobierno local reculó y echó para atrás esta medida. Precisamente, ayer, el secretario de Movilidad afirmó que esta propuesta no era viable para la ciudad, por lo que estaba descartada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario