viernes, 1 de julio de 2016

Anima obispo de Tehuantepec a la CNTE a seguir las protestas

Oaxaca.- El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, ofició este miércoles una misa junto a la barricada que obstruye la carretera federal 185, en Juchitán, desde donde manifestó su apoyo al movimiento de la CNTE y pidió a las autoridades no utilizar la fuerza pública en contra de los integrantes de esta organización cuyos bloqueos ya causan desabasto de alimentos y gasolina en Oaxaca y otros estados.
En su mensaje, el prelado militante de la corriente eclesiástica denominada Teología de la Liberación, motivó a los docentes y pobladores seguir adelante con su protesta.
“No, no nos cansemos de elevar nuestra voz a los distintos niveles de gobierno y sobre todo al Poder Legislativo, quienes deben anteponer el sentimiento de esta nación mexicana al aprobar una ley”, expresó.
Lona Reyes, quien fungió como obispo activo durante 30 años —de mayo de 1971 a noviembre de 2000— y dejó una diócesis honda y peligrosamente dividida, distribuyó entre los asistentes una carta en la cual asentó:
“Hoy les escribo para manifestar mi solidaridad y animarlos en este camino de búsqueda por una paz con justicia y dignidad, recordándoles que en medio de tanta adversidad no debemos olvidar que será un proceso largo, el cual tenemos que alimentar con propuestas que construyan la comunidad justa que tanto anhelamos”.
Notable por el tono tremendista de sus declaraciones —en enero pasado declaró que “México ya es un cementerio”—, en su homilía del miércoles expresó que los canales de diálogo que se han abierto para tratar de resolver el conflicto planteado por la CNTE “resultan insuficientes para devolver la tranquilidad, lo que, aseguró, le indigna”.
De 91 años de edad, conocido como “El obispo de los pobres”, Lona Reyes reside en el poblado de San Francisco de la Paz, del municipio de Santa María Chimalapa; pero expertos en asuntos de la Iglesia católica afirman que su influencia se ha hecho sentir desde que hace tres lustros, por razones de edad, renunció al obispado.
Mientras a otros obispos El Vaticano les ha dado meses y aun años para hacer efectivo su retiro tras la jubilación, en el 2000 al obispo de Tehuantepec su renuncia le fue aceptada a los 25 días de presentada.
Se resalta asimismo en medios vinculados con la iglesia que El Vaticano se abstuvo de remover a Lona Reyes como estrategia para impedir la extensión de su ideología radical, motivo por el cual, además, no le fue permitido ordenar sacerdotes ni promover candidatos al episcopado.
En la misa desde la barricada anunció que se viajará a la capital del país y consideró que el Gobierno “se ensaña” en contra de los trabajadores de la educación, lo cual —sostuvo—causa la protesta social.
Afirmó que es larga la lista de agravios de los gobernantes que ponen en entredicho la imagen de un gobierno democrático que se abanderan en el exterior.
“Por supuesto, duele, me entristece saber que mujeres y hombres son reprimidos, encarcelados y que en estas últimas fechas la ciudadanía se ha volcado a las calles en apoyo al magisterio, han tomado las carreteras en busca de que sus reclamos sean atendidos”, sostuvo Lona Reyes.
Reforma
No afecta a los docentes: Nuño
Para apoyar a los maestros, para eso es la reforma educativa, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien negó afectaciones para los docentes con los cambios implícitos en la transformación del sector.
El funcionario dijo que la reforma tiene apoyo social y fue aprobada por consenso de las principales fuerzas políticas, porque es un proyecto fundamental para México y por eso mismo debe ir a profundidad, más allá de las coyunturas actuales.
Al participar en la tercera reunión del Consejo Estatal de Capital Humano para el Desarrollo Económico del Estado de Morelos, Nuño Mayer expresó que para poder competir se requieren personas mejor preparadas y eso es lo que impulsa la reforma educativa. (Gerardo González Acosta)

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...