sábado, 16 de julio de 2016

Demanda la CNTE al Congreso impulsar la “abrogación” de la reforma educativa

México.- Representantes de las secciones de la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca y Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron a integrantes del Congreso mexicano la “abrogación” de la reforma educativa y pidieron al Senado que no formen parte de la “administración del conflicto sino de la solución”.
Tras hora y media de encuentro, Francisco Bravo Herrera, de la sección 9 de la Ciudad de México, les demandó a los legisladores que “reconozcan que hay un conflicto en el magisterio. Le pedimos al Congreso actuar al respecto”.
“No pueden ni deben ser parte de la administración del conflicto”, les demandó Bravo Herrera, quien recordó que en los últimos tres años, el gobierno federal les propuso lo mismo que otros legisladores: realizar foros de consulta, escucharlos, pero mantener la misma legislación.
El senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado, fue el único que realizó una propuesta concreta: convocar a “un foro de reflexión” para escuchar las propuestas tanto de alumnos, como de maestros, especialistas y autoridades “para alcanzar una propuesta humanista integral”.
En respuesta, Bravo Herrera le comentó a Romero Hicks: “la coordinadora está dispuesta a abonar a una auténtica reforma educativa, pero desde otra perspectiva. Necesitamos que ustedes actúen”.
El líder de la CNTE en la Ciudad de México mencionó la golpiza que un día antes recibieron maestros de la coordinadora en Zacatecas, “por parte de una mafia sindical”, en clara referencia al SNTE, al que calificó como “sindicalismo parásito”.
Juan García García, en representación de la sección 22 de Oaxaca, exigió la abrogación de la reforma porque “lo único que ofrece es un aparato de vigilancia, control y castigo contra los maestros, los niños y las escuelas”.
“Se trata de una reforma autoritaria que fortalece a la burocracia, al centralismo y promueve la uniformidad de contenidos”, sentenció García.
También intervino Héctor Gutiérrez Martínez, de la sección 7 de Chiapas, quien convocó al Congreso a enmendar “el equívoco” de haber aprobado una reforma educativa que no cuenta con consenso social.
Entre los legisladores que participaron, Héctor Adrián Menchaca, del PT, señaló que su bancada fue la única que votó en contra de la reforma educativa. La senadora del PRD, Dolores Padierna, le aclaró que también ella votó en contra.
El senador del PRI Ismael Hernández Deras, reconoció la “apertura” que actualmente tiene el gobierno federal para entablar mesas de negociación con el SNTE y con la CNTE.
“Tomaremos nota” de sus demandas, les dijo el exobernador de Durango, provocando reacciones de descontento entre el grupo de la CNTE. Hernández Deras afirmó que planteará “al interior de mi grupo parlamentario” las propuestas de la coordinadora.
Por su parte, el senador Jesús Casillas, del PRI, afirmó que su bancada va a “coadyuvar” para encontrar una solución en las mesas de negociación de la SEP y de la Secretaría de Gobernación.
Tanto los legisladores del PRI como los del PAN y del Partido Verde se cuidaron mucho en sus intervenciones. No hablaron de “abrogar” la reforma ni tampoco de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir enmiendas a la reforma educativa.
El encuentro, conducido por la senadora perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, culminó sin mayores sorpresas y sin el compromiso de una segunda cita.
De la Peña afirmó que “no le vamos a dar la vuelta” y “no vamos a diseñar tácticas dilatorias a lo que no están planteando”. “Seguiremos en permanente comunicación”, prometió.

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