jueves, 21 de julio de 2016

Ejecutan a periodista que tenía “medidas cautelares” del gobierno de Duarte

Veracruz.- Pedro Tamayo Rosas, editor de La Voz de Tierra Blanca y colaborador de El Piñero de la Cuenca y Al Calor Político, fue ejecutado la noche de este miércoles por un comando armado que arribó a su domicilio y le vació una pistola 9 milímetros.
En enero de este año, Tamayo Rosas ya habría tenido que huir de territorio veracruzano por amenazas de muerte en su contra, seis meses después estás se cumplieron.
Desde el 26 de enero pasado, a Pedro Tamayo le habrían sido asignadas “medidas cautelares” de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), incluso el gobierno de Duarte habría dispuesto de una patrulla policíaca que “reforzará” los rondines de vigilancia en las inmediaciones de su casa.
Testigos de los hechos, narraron que Pedro Tamayo tenía menos de una hora de haber firmado una “responsiva”, la cual rubricaba día a día, para dejar asentado que la vigilancia en su entorno domiciliar se cumplía a cabalidad.
Tamayo Rosas era especialista en nota roja y de corte político, a través de su periódico La Voz de Tierra Blanca, lo mismo daba cuenta de ejecuciones, que del hallazgo de narco-ranchos, así como operativos para detener a ladrones de combustible y actividades municipales de Tierra Blanca, Tres Valles, Loma Bonita y la región.
Con Tamayo Rosas, la cifra de periodistas asesinados en Veracruz sube a 19 en el sexenio de Javier Duarte, el editor de la Voz de Tierra Blanca se convierte en el primer reportero asesinado que contaba con “medidas cautelares” de protección en el ámbito local.
En enero pasado, cuando Tamayo huyo a Oaxaca luego de recibir amenazas, el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras consignó: “Fue encontrado por elementos de la Fuerza Civil en un municipio de Oaxaca, será custodiado para protección por elementos de la Policía Ministerial. Se viene a Veracruz, y aquí le vamos a dar protección, tiene miedo de que alguien quiera atentar contra su vida”.
La persecución a Pedro Tamayo comenzó después de la desaparición de los cinco jóvenes de Playa Vicente y la posterior detención del delegado de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Marcos Conde y al integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Francisco Navarrete.
Éste último, intentó persuadir a Pedro Tamayo a poner un medio de comunicación en la región, el proyecto editorial nunca se aterrizó.
Por el asesinato de Pedro Tamayo se abrió la carpeta de investigación número 217/2016, en la Subunidad de Justicia en Tierra Blanca, a inicios de año, por su presunta desaparición, la Policía Ministerial de Cosamaloapan abrió la investigación ministerial número 064/2016/III.
Tamayo tenía 43 años de edad, su Facebook personal era popular entre reporteros de Veracruz, Cosamaloapan, Coatzacoalcos y Xalapa porque desde ahí ponía a disposición, textos y fotografías para retomar información, únicamente solía pedir que se le diera el crédito correspondiente.
Antes de ser reportero, Pedro Tamayo se desempeñó como empleado del Área de Planeación y Estrategia de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) dedicándose a informar todo lo relacionado con eventos políticos, sociales y de seguridad pública.
Apenas ayer, Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos del gobierno federal informó que en Veracruz hay 33 periodistas que cuentan con medidas cautelares y 11 defensores de derechos humanos que también cuentan con monitoreo constante de la Segob.
En una tabla estadística proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), Veracruz, se indica que esta entidad está rebasada sólo por la Ciudad de México, donde 69 defensores de derechos humanos y 42 periodistas cuentan con medidas cautelares de protección y monitoreo constante de la Segob.
Campa acudió a Veracruz para una reunión de evaluación sobre la “Alerta Temprana” de periodistas. En este mecanismo de protección, señaló, la mayoría de los nombres registrados son del estado que gobierna Javier Duarte, lo que coloca a la entidad como el primer lugar bajo este esquema de contingencia laboral y de evaluación de factores de riesgo.
En el número 2043 del semanario Proceso ya se advertía que tras 18 asesinatos de periodistas que ejercían en Veracruz, la Segob tenía “medidas cautelares de protección” para 37 periodistas del estado, así como a diez defensores de derechos humanos, entre activistas sociales e incluso activistas del ciberespacio (twitteros).
Según la Segob, sólo la Ciudad de México le gana a Veracruz, con 47 comunicadores “beneficiarios” del mecanismo de protección. En la primera de estas entidades, sin embargo, han sido asesinados 4 periodistas de 2000 a octubre de 2015, mientras que en territorio veracruzano se han registrado 16 homicidios de comunicadores en ese mismo lapso; 14 de ellos en el sexenio de Duarte.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...