jueves, 21 de julio de 2016

Profepa asegura 4 mil 186 animales a 58 zoológicos por irregularidades

Ciudad de México.- Por no acreditarse su procedencia legal o por situaciones respecto al trato digno y respetuoso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que 4 mil 186 animales fueron asegurados de manera precautoria a 58 zoológicos, aunque no especificó en cuales.
“Entre los ejemplares asegurados se encuentran especies como: coyote, guacamaya verde, guacamaya roja, aguililla de Harris, loro corona azul, Iguana verde, venado cola blanca, loros y pericos, jaguar, tigre, cocodrilo de pantano, cocodrilo de río, gato montés, hipopótamo, jirafa, tortuga”.
La dependencia informó que, como parte del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, realizó visitas a 95 zoológicos que funcionan en el país.
Explicó que dicho programa tiene como objetivo verificar las condiciones dignas respecto al cautiverio, manejo y manutención de 20 mil 739 animales de 370 especies silvestres de aves, mamíferos y reptiles que albergan dichos recintos.
Mediante las inspecciones aplicadas por la Profepa, se llevó acabo el inventario físico de 20 mil 739 aves, mamíferos y reptiles; de los cuales se verificó su legal procedencia mediante el cotejo de documentos y sistemas de marcaje asignados a cada uno, señaló.
Entre otros aspectos verificados en cada una de las inspecciones, fue el cumplimiento de los términos y condicionantes de sus respectivos registros y sus planes de manejo.
Asimismo, indicó que se verificó que cada zoológico haya cumplido con sus obligaciones administrativas, como la presentación ante la Semarnat de sus informes de actividades, de sus inventarios de altas y bajas de ejemplares.
En el marco de este programa, también fueron atendidas denuncias ciudadanas por la muerte de algunos ejemplares, como fue el caso del Parque zoológico Yumká en Tabasco.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...