martes, 2 de agosto de 2016

Otro “peñazo”: suben 9% tarifas en viviendas y comercios que consumen más luz

México.- A dos años de haberse aprobado la reforma energética con la que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció precios más baratos en luz y gasolinas, la Comisión Federal de Electricidad anunció este lunes que las viviendas, comercios e industrias que consumen más electricidad verán un incremento generalizado de 9% en sus tarifas, comparado con el mismo periodo del año anterior.
En el caso de la tarifa H-TL que emplean las fábricas, tendrán un aumento de 9.2% en el cargo por kilowatt de demanda facturable, el mínimo mensual que deben pagar los negocios inscritos en esta tarifa.
Respecto del cargo por kilowatt-hora (unidad de luz), el incremento a tasa anual será de 8.2% para el horario de energía punta, cuando más demanda por electricidad hay en el día, es decir, entre las 13 y las 17 horas de lunes a viernes.
En el caso de las casas particulares, aquellas que tienen más de 20 focos en sus hogares o dos refrigeradores o aire acondicionado, y por tanto consumen más de 300 kilowatts-hora al mes en la capital mexicana, tendrán un aumento de 8.9% por KW-h y de 9.2% para el cargo fijo.
Las tiendas, supermercados o incluso centros comerciales también tendrán aumentos en la luz, ya que sus recibos en el octavo mes de 2016 llegarán entre 5 y 9% más caros que en agosto del año pasado.
Si se compara contra julio de este mismo año, el alza será de entre 2 y 5%.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...