martes, 2 de agosto de 2016

Clinton aventaja a Trump en manejo de temas importantes

La candidata presidencial de los demócratas Hillary Rodham Clinton, recuperó la ventaja que había perdido en la preferencia de los electores estadunidenses ante su contrincante republicano, Donald Trump, según el más reciente sondeo.
La encuesta realizada por la cadena de televisión CNN y la agencia de investigación y mercadeo ORC, registró que Clinton aventaja a Trump en el manejo de los temas más importantes y esenciales de Estados Unidos que se requieren para ser presidente del país.
El 59% de los electores consideran a Clinton como la candidata mejor capacitada para manejar la política exterior, mientras que el 36% le dan el crédito a Trump.
CNN y ORC establecen que el repunte en la aspiración presidencial de la exprimera dama, es consecuencia de la conclusión de la Convención Nacional del Partido Demócrata de la semana pasada, durante la cual se ungió a Clinton como candidata.
La semana anterior, Trump se postró al frente de las encuestas por el efecto del cierre de la Convención Nacional del Partido Republicano, celebrada del 18 al 21 de julio en Cleveland, Ohio.
A la pregunta de los encuestadores sobre en qué candidato presidencial confían más para afrontar el problema del terrorismo internacional, el 48% respondió que en Clinton y el 47% que en Donald Trump.
La semana pasada, al inicio de la Convención Nacional Demócrata, llevada a cabo del 21 al 25 de julio en Filadelfia, Pensilvania, el multimillonario empresario tenía una ventaja de 11% sobre Clinton, en la confianza que le tenían los electores para combatir al terrorismo internacional.
En materia económica, el 50% de los entrevistados consideró a Clinton como la más capacitada para dirigir la política económica, y el 48% aseguro lo mismo de Trump.
Respecto al asunto racial, uno de los más complicados y actuales que mantiene dividida a la sociedad estadunidense y en el cual a Trump se le califica como un candidato que con su posición ha polarizado y complicado aún más el tema, a Clinton el 61% de los electores la mira como la persona más capaz para darle solución. De Trump dice lo mismo el 34% del electorado.
Para el manejo del sistema judicial, el 50% favorece a la también exsecretaria de Estado y exsenadora federal, respecto al 43% que respalda al candidato presidencial republicano.
El 49% asegura que Clinton como presidente tiene más posibilidades de resolver el problema de la violencia en contra de los policías, y el 44% apoya a Trump.
La encuesta de CNN y ORC apunta que Clinton mantiene una ventaja sobre Trump de 15%, de 14%, 12% y 10%, sobre la confianza que le dan los electores para dirigir como presidente las políticas sobre salud pública, la nominación de jueces para la Corte Suprema de Justicia, inmigración y comercio internacional; respectivamente.
Concluidas las convenciones nacionales de los dos partidos y a tres meses de las elecciones presidenciales del martes 8 de noviembre; el electorado estadunidense se mantiene inconforme con las dos opciones que tienen para reemplazar a Barack Obama, como el ocupante de la Oficina Oval de la Casa Blanca.
La encuesta registró que 6 de cada 10 estadunidenses se califica como insatisfecho con los dos candidatos presidenciales. Sin embargo, entre los demócratas el descontento es más elevado que entre los republicanos. El 59% de los electores demócratas no están contentos con la candidatura de Clinton, y entre los republicanos la insatisfacción con la de Trump es del 42%.
El 67% de los votantes independientes declaró no estar conforme con la candidatura de Clinton y ni con la de Trump.
Pese a estos números de insatisfacción, CNN y ORC encontraron que solamente el 9% de los electores estadunidenses dijo que no votaría en los comicios de noviembre. El 47% aseguro que aunque están insatisfechos con los dos candidatos, no tienen otra alternativa más que sufragar el martes 8 de noviembre.
El sondeo telefónico de CNN y ORC se llevó a cabo del 29 al 31 del pasado mes de julio, con la participación de 1003 estadunidenses adultos registrados en el padrón electoral. El margen de error de la encuesta es de más o menos tres puntos porcentuales.

No hay comentarios.: