miércoles, 17 de agosto de 2016

Patria Nueva

Por: Fidel Herrera Beltrán
Nuestros jóvenes, puntal del desarrollo de México en el siglo del conocimiento

1.El conocimiento es, sin duda, la base del desarrollo de la humanidad. En las últimas dos décadas hemos sido testigos de una especie de revolución silenciosa, similar a lo que representó el descubrimiento de la imprenta y la difusión masiva del libro en su momento. En ambos casos, el acceso generalizado de la población al conocimiento, ahora a través de las computadoras y redes de comunicación como internet y sus múltiples aplicaciones, se ha generado información y conocimientos que validan el avance de la inteligencia social.
2.Las actuales herramientas tecnológicas han permitido el surgimiento de nuevos saberes y han dado lugar a una nueva sociedad, la del conocimiento, en la que el trinomio Tecnología, Información y Conocimiento (TIC’s), se ha convertido en un gran medio para el desarrollo de todas las ciencias en el mundo.
3.La difusión masiva de las TIC’s ha modificado radicalmente la realidad en la que vivimos, se ha convertido en la puerta de acceso a la información. La conectividad significa participación ciudadana, inclusión social, representación política, servicios sociales, acceso a medidas preventivas, disfrute del conocimiento universal, del arte y el entretenimiento.
4.Los países emergentes, como el nuestro, se encuentran en desventaja frente a los desarrollados en este renglón, de ahí la importancia del conjunto de reformas fundamentales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en las que la educación es la variable fundamental para el proceso de cambio al que nuestro país aspira.
5.El sistema educativo nacional debe responder a las exigencias del siglo del conocimiento y dar cauce a las nuevas necesidades que demanda la sociedad. Sus principales beneficiarios son los jóvenes. En México una tercera parte de la población total corresponde a este sector, y es en él donde nuestros recursos deben ser invertidos para lograr una educación de calidad que les permita adquirir las herramientas que exige el mercado laboral de la era digital.
6.Nuestros jóvenes deben alcanzar una exitosa inclusión en el desarrollo socioeconómico y reforzar la visión de movilidad e interacción de nuestro país en el resto del mundo; el talento, creatividad y dinamismo de nuestra juventud es una gran oportunidad para que México trascienda fronteras y aumente su potencial transformador, como afirma la canciller Claudia Ruiz Massieu, en su artículo “México hacia una juventud más global”, publicado el pasado lunes en el diario Excélsior.
7.De nuestros centros escolares deben egresar jóvenes con una gran capacidad de abstracción, pensamiento crítico y sistémico, innovadores, y con valores sólidos, expresó, con gran razón, el Presidente de la República en el marco de la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2016, el pasado 12 de agosto.
8.Los premios se otorgaron en nueve categorías relacionadas con el desempeño innovador en medio ambiente, democracia, derechos humanos, ciencia y tecnología, academia y discapacidad e integración.
9.Destaco el magnífico ejemplo de Tania Eulalia Martínez Cruz, joven indígena mixe que obtuvo el premio al Logro Académico por haber alcanzado la candidatura al doctorado en la Universidad de Wageningen, Holanda. En un emotivo discurso recordó a su abuela, quien al partir a los Países Bajos le dijo: “Debes llevar el rebozo a tierras lejanas para que nunca olvides de dónde eres y cuál es tu identidad”.
10.El talento de nuestros jóvenes es infinito, invertir en su educación es hacer realidad la igualdad de oportunidades en el siglo del conocimiento y dar rumbo al futuro de México.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...