jueves, 4 de agosto de 2016

UEPAVIG y DIF brindan atención integral a personas en situación de calle

Chimalhuacán, Edomex.- En los últimos cuatro años, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán han atendido de forma integral a 103 personas en situación de calle.
Al respecto, la titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, informó que aproximadamente el 60 por ciento de las personas resguardadas provienen de municipios circunvecinos como Ixtapaluca, Chicoloapan, Texcoco, La Paz e incluso de la Ciudad de México.
Indicó que las personas en situación de calle son en su mayoría son de la tercera edad que padecen trastornos mentales; en cada caso, la UEPAVIG actúa apegado a un manual de intervención de protección al indigente.
“Una vez que la ciudadanía reporta a una persona en condición de calle o nuestras unidades móviles detectan a un individuo en esta situación; inmediatamente brindamos atención integral que consiste en valorar la salud de la persona; aquellos que requieren atención médica especializada son canalizados a hospitales de la región. Los que se encuentran sanos, reciben auxilio en el Sistema DIF, que a su vez trabaja para reintegrarlos con su familia”, comentó.
Asimismo, indicó que las personas que no aportan datos que ayude a la localización de su hogar, son presentados ante el Ministerio Público de Chimalhuacán, donde personal de la Procuraduría de Justicia mexiquense inicia las investigaciones correspondientes.
“Trabajamos de manera coordinada entre personal municipal y estatal con el fin de ofrecer atención integral a las personas que viven en situación de calle, quienes salen de su domicilio y se pierden o padecen alguna enfermedad que los imposibilita para retornar a su hogar; en esta tarea también es importante la participación ciudadana, pues con sus reportes podemos identificar y auxiliar a los individuos que  corren diversos peligros al deambular sin rumbo fijo por las calles.
“También existen personas que aún con todas las acciones del protocolo y las instituciones que tienen para atenderlos, se niegan a recibir auxilio y regresan a las calles; en estos casos no podemos hacer más por ellos, pues podríamos violentar sus garantías individuales”, detalló Pérez Frías.
Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a los chimalhuacanos a reportar cualquier persona en situación de calle al número telefónico de emergencias de la corporación 58-53-61-28 el cual brinda atención las 24 horas del día.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...