miércoles, 3 de agosto de 2016

Espacio 13

Por: Alfonso Mora Chama

¡¡ Ixhuacán en programas de reforestación !!
*Existe la tala de los pinos pero en tierras de aprovechamiento….
*Se cuenta con cien hectáreas sin pastar y sesenta mil pinos en cuencas de agua.
*A los “burreros” se les debe apoyar con programas de Conafor y de los gobiernos.
“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo hoy todavía, plantaría un árbol”.
Ixhuacán de los Reyes, Ver.-Visitar y recorrer estos bellos lugares, el contacto directo con la naturaleza es privilegio que pocos se pueden dar y nosotros tenemos la oportunidad de tenerlos a la mano, a la “vuelta de la esquina” y así visitamos una vez más el pintoresco lugar llamado Ixhuacán de los Reyes, en donde además se respira la frescura de su ambiente y se nota el progreso social de sus habitantes.
El ingeniero Everardo Soto Matla, presidente municipal de aquí, atiende a la gente que lleva los problemas para su solución; los hace suyos y les resuelve. Sonríen en grupo cuando salen de la presidencia municipal. En la antesala sus colaboradores esperando instrucciones para apoyar las acciones de solución. Nada se improvisa y la práctica es la mejor herramienta para la atención de decenas de ciudadanos provenientes de las lejanas comunidades y de la misma cabecera municipal.
El tema principal con Everardo Soto Matla, la desforestación y qué medidas se toman para esta tala, llamada inmoderada, en amplia zona del Cofre de Perote. Sabemos de antemano que es un asunto del gobierno federal a través de la Comisión Nacional Forestal y ella se apoya con los programas de Pronafor, con una cabeza visible que es la Semarnat.
-El ingeniero que está por segunda ocasión laborando como alcalde de Ixhuacán, comenta.
“Los programas de Conafor se implementan en nuestro municipio a través de las zonas ejidales de Monte Grande, Calzontepec y Laureles, se les considera zonas de aprovechamiento y se les permite la tala, siempre con el apoyo de las autoridades federales existiendo desde luego la forestación…contando además con aproximadamente cien hectáreas sin pastar, áreas protegidas en donde la misma Conafor lleva a cabo programas de cuencas”.
Podríamos considerar que aquí no tenemos el problema de la tala inmoderada de montes, de pinos sobre todo, afirmando que se cuenta con sesenta mil pinos en zonas de nacimientos de agua, digamos en Laureles y Carrizal…y en donde se cortan pinos porque la Conafor así lo permite, con los permisos correspondientes y guardias forestales….dice “Paco” Soto Matla.
Tenemos cuidado en este tema tomando en cuenta los yacimientos de agua, precisamente por ello – agrega Everardo Soto – apoyamos en la promoción y desarrollo a la conservación y restauración de bosques, en base a la plantación de 180 millones de árboles que existen en todo el país de acuerdo al inventario nacional forestal, organizados con propietarios de bosques, con los productores y pendientes de las disposiciones del gobierno federal…lo importante es el aprovechamiento de los recursos forestales y la vida digna de los campesinos de estas zonas boscosas….          
Datos de Conafor señalan que en nuestro país se cuenta con 196 millones de hectáreas de superficie forestal y un 70 por ciento es vegetación natural compuesta por bosques, matorrales, selvas, pastizales, manglares y diferentes tipos de vegetación….de todo esto los bosques y selvas cubren 65 millones de hectáreas. Las tareas varias de la Comisión Naciona Forestal, son la elaboración de inventarios estatales forestales, impulsando el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, apoyando el establecimiento de plantaciones forestales comerciales con la finalidad de promover el desarrollo económico regional, en este caso, de las faldas del Cofre de Perote, incluso el llamado Parque Nacional, parte alta de este lugar a la altura de tres mil metros, comenta el alcalde Everardo Soto Matla.
Aceptamos que al Parque Nacional del Cofre de Perote, sí le están pegando, robo de madera, complicidad de los guardianes forestales, dijimos al presidente Paco Soto, sosteniendo que es asunto delicado en donde el gobierno del Estado debe estar protegiendo….como nosotros lo hacemos con brechas contra incendios o conocidas como tinas ciegas, las estamos implementando…indica el destacado panista y amigo personal de Miguel Angel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz.
Conafor trabaja en el programa de pago por servicios ambientales, pero debe aprovechar este gasto para aprovechar la mano del campesino y no dejarlo en una situación de que le resuelven su situación económica, cayendo y es lamentable decirlo, en una persona  inútil, pero de aprovecharse sus conocimientos y su labor en el campo,  serviría para continuar con los programas de reforestación y restauración integral de las microcuencas o en la recuperación de superficies forestales, hasta llegar a la recarga de acuíferos…se lograría disminuir la deforestación y degradación de los bosques, tan necesaria en el Cofre de Perote.
Se debe apostar por el desarrollo rural y por una silvicultura sostenible….en las masas forestales.
Para concluir la charla en su oficina de palacio municipal de Ixhuacán, el alcalde Everardo Soto Matla, manifiesta que en su municipio se produce en grandes extensiones el aguacate Hass, más comercial y popular, de textura cremosa y sabor suave, con propiedades antioxidantes y reductoras de colesterol…siguiendo con las cosechas tradicionales de Maiz y frijol…café indudablemente.
Remate:
En breve recorrerá este distrito
De Coatepec, Yunes Linares…
Ya nos avisó no tan quedito,
Ya lo saben ….mis carnales…

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...