viernes, 9 de septiembre de 2016

¿Cómo reconocer la depresión?

Ciudad de México.- La depresión, según expertos en psiquiatría, no sólo se manifiesta con llanto fácil, hipersensibilidad o tristeza, las cuales son características típicas, sino que en algunos pacientes el enojo y la irritabilidad dan como resultado cuadros manifiestos con agresiones. En ese sentido, psiquiatras mexicanos como Jacqueline Cortés Morelos, psiquiatra adscrita al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, el incremento de la agresividad en los adultos puede estar relacionado con la depresión.
En ese sentido, “la agresividad puede ser física, verbal o psicológica, y se manifiesta hacia uno mismo o hacia los demás. Por ejemplo, niños o adolescentes pueden auto-agredirse o bien generar hostigamiento a otros menores de edad”, puntualizó Cortés Morelos al comentar que “además de la agresión, también es posible que se presenten las siguientes características: 
1.-Alteraciones del sueño: las personas pueden dormir de más (hipersomnia), es decir, la persona siempre tiene sueño, a pesar de dormir el número de horas recomendadas. En contraste, también es posible que se presente disminución del sueño (insomnio) y se clasifica en: inicial (imposibilidad de conciliar el sueño), intermedio (despertarse una o varias veces en la noche, y la persona tiene problemas para volverlo a conciliar) y terminal (las personas se despiertan antes del momento ideal y ya no pueden volver a dormir). Pero los trastornos del sueño en la depresión infantil o adulta traen como consecuencia aumento de sueño, irritabilidad, enojo e agresión durante el día”, dice la experta.
2.-Alteraciones en el apetito: El paciente depresivo oscila entre la sensación de mucha hambre o bien deja de comer. Por tanto, el afectado presenta problemas con su peso corporal y, cuando se trata de niños depresivos, ellos no pueden alcanzar el peso adecuado para su estatura y edad. Sin sueño ni una buena alimentación, el paciente puede sentirse agitado y mostrarse inquieto; es posible que sea incluso lento y torpe al desempeñar diariamente sus actividades laborales o familiares. 
Ante ese panorama, los psiquiatras, y en el caso de menores de edad, pediatras y padres de familia pueden detectar en los chicos sentimientos de culpa excesiva, sentimientos de inutilidad o incapacidad para llevar a cabo sus actividades o tareas escolares”. 
El tratamiento de la depresión depende de la severidad y duración de los cuadros depresivos, y entre las opciones terapéuticas se encuentran las psicoterapias, los medicamentos antidepresivos y otras terapias biológicas que se administran en centros especializados. 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...