sábado, 10 de septiembre de 2016

Diputado manifestó su rechazo al Proyecto de Presupuesto 2017 destinado al desarrollo de los pueblos indígenas

Ciudad de México.- El Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas,manifestó su rechazo al Proyecto de Presupuesto 2017 destinado al desarrollo de los pueblos indígenas, toda vez que presentauna drástica disminución de 10 mil 968 millones de pesosrespecto al presupuesto de este año.
El golpe mayor al bienestar de los pueblos indígenas, es la reducción del 51% del presupuesto a laComisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), al pasar de 11 mil 900 millones de pesos a 5 mil 800 millones.Señaló que el Programa de Infraestructura Indígena de la CDI presenta unbrutal recorte, al pasar de 7 mil 590 millones de pesos a 2 mil 264 millones, una caída del 70%,que detiene la continuidad de las obras de modernización de caminos que se realizan en las regiones indígenas, así como obras de agua potable, electrificación y vivienda.
Para el actual Ejercicio, en el Anexo 10 “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos indígenas” la Cámara de Diputados asignó 85 mil 260 millones de pesos, sin embargo, el Proyecto de Presupuesto presentado el pasado 8 de septiembre por el Secretario de Hacienda plantea asignar a ese rubro 74 mil 292 millones de pesos.Esta disminución representa un 12.86 % en términos nominales y se eleva a más del 15 % al aplicarle los efectos de la inflación.
El Diputado Coheto Martínez expresó que los pueblos y comunidades indígenas de México viven una situación de pobreza y marginación inaceptable, mucho más aguda que la población no indígena, por ello, resulta imperativo quela Cámara de Diputados realice un esfuerzo solidario para impedir que se consume la reducción del presupuesto destinado al desarrollo de nuestros hermanos indígenas.
Destaca el recorte del 50% al Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena de la propia CDI, porque es de lospocos programas que intentan superar el asistencialismo para potenciar las capacidades productivas de los indígenas,sin embargo, con esta disminución se limitará todavía más la política de estímulo a la producción y a la generación de ingresos propios en los pueblos originarios, postergando el combate a la pobreza.
El Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas resaltó también el recorte a la SEDATU por 693 millones de pesos, el 31% respecto a 2016, lo cual afectará los programas en materia de vivienda en las comunidades indígenas que maneja esa Dependencia. Destaca también la disminución a la SEMARNAT, que se eleva a 1 mil 897 millones de pesos, el 59% respecto a 2016, lo que perjudicará a los pueblos indígenas en temas cruciales como el desarrollo forestal sustentable, sistemas de riego y obras hidráulicas.
Finalmente, el Diputado Cándido Coheto Martínez expresó su confianza en quelos Grupos Parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, se solidaricen con la causa de los pueblos y comunidades indígenasy se encuentren los medios para que, cuando menos,se respete el presupuesto que se aprobó para el Ejercicio 2016, porque de otro modo, se estaría condenando a los pueblos originarios a seguir padeciendo la situación de miseria en que se encuentran.
Acotó que la Comisión de Asuntos Indígenas realiza un ejercicio deevaluación de la aplicación de los recursos destinados a los pueblos indígenas,porque se trata de que esos recursos se ejerzan de forma eficaz y lleguen efectivamente a las comunidades indígenas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...