martes, 6 de septiembre de 2016

En juego 3 mil 600 elecciones el domingo pasado: IEDF

Ciudad de México.- El pasado domingo 4 se septiembre hubo 3 mil 600 elecciones simultáneamente en toda la ciudad; en total, se instalaron 2 mil 500 mesas receptoras de opinión. Para elegir a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como Presupuesto Participativo 2017.
Carlos González Martinez, consejero electoral del Distrito Federal indicó en entrevista  que en la Ciudad de México existen mil 800 unidades territoriales, que albergan a pueblos, colonias, barrios, y unidades habitacionales. En cada una de unidades territoriales se realizaron dos jornadas diferentes en cada una.
“Una elección de Comités Ciudadanos ó Consejos de los Pueblos; que son órganos de representación ciudadana, que pueden tener más vigor del que tienen actualmente. Y otra para elegir el Presupuesto Participativo”.
“Cada uno de los pueblos, colonias, barrios, unidades habitacionales, en distintas formas concursaron en una elección para conformar el Comité Ciudadano. En algunas colonias llegaron a tener hasta 17 fórmulas; en todas esas unidades territoriales, se hizo una sola elección para elegir a un sólo comité, pero fue una elección en cada colonia. Si son mil 800 unidades territoriales; tuvimos mil 800 elecciones entre más de 6 mil 600 fórmulas” apuntó González Martínez.
En esta elección se buscó equidad pues cada fórmula estaba formada por tres hombres y dos mujeres ó al revés, tres mujeres y dos hombres, es decir, 33 mil candidatos buscando ocupar un lugar en los Comités Ciudadanos.
La otra jornada fue la elección del Presupuesto Participativo; que es un procedimiento en donde las y los vecinos de  pueblos, colonias, barrios, unidades habitacionales, proponen proyectos en qué se va  gastar una parte del presupuesto delegacional.
“Hay delegaciones que tienen más presupuestos que otras y hay más delegaciones que tienen más colonias que otras, por lo tanto el dinero que le queda a cada colonia, debe dividirse en partes iguales en función del presupuesto, es diferente, pero en general cada colonia tiene entre 400 y 600 mil pesos, para proyectos específicos, para mejora del entorno de la colonia, hasta los 2 millones que tienen los pueblos de Milpa Alta. Los vecinos debieron haber elegido en torno a distintos proyectos. En algunos colonias se presentaron 7 proyectos y se sabe que se eligieron hasta 20 proyectos. En toda la ciudad se eligieron 13 mil proyectos a consulta,” abundó el representante del INE.
“Por ello cada colonia tenía dos procesos, el de la elección de los Comités Ciudadanos y otro para decidir el Presupuesto Participativo, es decir, dos procesos en cada una de estas mil 800 unidades territoriales, nos  da un gran total de 3 mil 600 procesos de elección de decisión ciudadana”, señaló.
Hay que reconocer que se hizo la aplicación de dos mecanismos de participación ciudadana que prevé la ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.
Estos mecanismos no existen en ninguna otra entidad de la República y que en su modalidad también son únicos en la región latinoamericana y en buena parte del mundo.
Son mecanismos que los ciudadanos usamos poco y deberíamos de hacer conciencia de usarlos plenamente pues en buena medida podemos hacer frente a quién intenta seguir aprovechándose de los delitos electorales.
Explicó que la Ciudad de México tiene el Presupuesto Participativo más grande del mundo, cerca de 50 millones de dólares, se tiene un presupuesto mayor al de New York, París.
“El día que hagamos conciencia de la herramienta que tenemos en las manos y que decidamos utilizarla, ese día tendremos la ciudad que queremos” expresó
Caza de “mapaches”
“Por primera ves en la historia de las elecciones en México se instaló un operativo de seguridad cívica, no de seguridad pública. Sí se ocuparon elementos de policía, de la policía ministerial, del Ministerio Público, de la Procuraduría General de la República, a través de la FEPADE, Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales, con el apoyo de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México” explicó el consejero.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la PGR, dio a conocer que hasta el momento se han recibido un total de 303 denuncias por diversas anomalías cometidas durante estos procesos democráticos, y que la mayoría de ellos ocurrieron en las demarcaciones territoriales de Iztapalapa, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
“Se hizo un plan de trabajo con el Gobierno de la Ciudad de México y con el C5, el C4 y con la Coordinación de Comunicaciones, se coordinó con la Contraloría General de la Ciudad de México, observadores electorales, consejeros electorales de Chiapas y Guerrero, para hacer visible la posible comisión de delitos electorales, como es la compra de votos, acarreo de personas,” indicó.
“Se patrulló toda la ciudad, para evitar cualquier anomalía, el propio fiscal de la FEPADE, estuvo dirigiendo el operativo para sorprender las anomalías. La mayoría de las denuncias se presentaron en las delegaciones Iztacalco, Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras,” reiteró.
El problema de los delitos electorales se enfrentó de manera directa y se persiguió cuanta denuncia se presentó
“Para decirlo con todas sus letras, el Instituto Electoral de la Ciudad de México montó un operativo de caza “mapaches”, todas las denuncias que se presentaron se retwitearon y se pudo ver y captar infraganti a muchos que buscaban comprar el voto de los ciudadanos,” concluyó.

El Punto Crítico

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...