jueves, 8 de septiembre de 2016

Llaman a aprovechar recursos naturales para generar energías limpias

Ciudad de México.- En el Foro “Desarrollo Sustentable ante la Reforma Energética”, diputados, funcionarios y académicos destacaron la necesidad de aprovechar los recursos naturales con los que cuenta México para generar energías limpias, contribuir a la economía nacional y mejorar la calidad de vida.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM), expresó que México es un país rico en energías limpias ya que tiene eólica, hidráulica, geotérmica y bioenergía, fuentes que servirán para alcanzar las metas previstas en la ley.
Con estas fuentes se evitará la emisión de gases de efecto invernadero, considerando que la Reforma Energética representa un cambio en el paradigma del marco jurídico de este país, evidentemente, en el tema de energías renovables.
Apuntó que esta ley establece el desarrollo sustentable de la energía, así como las obligaciones en las fuentes limpias, para que México cumpla sus compromisos pactados en acuerdos internacionales para la mitigación de los gases de efecto invernadero.
“Se han creado incentivos para implementar las inversiones en energías limpias; es importante reconocer que actualmente el 20 por ciento de electricidad se genera con energías limpias, pero se debe aumentar un 35 por ciento para 2024 y de manera escalonada hasta llegar a un 50  por ciento en 2050”, comentó.
El diputado Carlos Gutiérrez García (Nueva Alianza), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, sostuvo que la reforma energética requiere de la participación de académicos y estudiantes, así como el involucramiento de la innovación. 
La presidenta de la Comisión de Cambio Climático,  María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), explicó que la reforma energética plantea disminuir el uso de combustibles fósiles e impulsar la generación de energías renovables.
También se propone refocalizar los subsidios en materia energética, que ascienden a 80 mil millones de pesos anuales a créditos blandos para personas que deseen generar energías renovables.
Sostuvo que existió un problema muy grande con la reforma energética, pues se vendió que habría reducción en los costos de energía y gasolinas, lo cual no sucedió.
En este sentido, en el mediano plazo es probable que se generen estos cambios, pero ahora es difícil decir que beneficios se han obtenido con esta reforma.
El presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables, Javier Antonio Neblina Vega, expuso que la Ley de Transición Energética define las obligaciones que México se impuso para lograr que en el 2024 se cuente con el 35 por ciento de energías limpias y con ello cumplir con el mandato del artículo cuarto constitucional, el cual garantiza un medio ambiente sano.
Resaltó que la reforma posibilita a cualquier persona e industria poder generar y vender su propia electricidad, lo cual permitirá un ahorro de energía al Estado, e impactará en los bolsillos de los ciudadanos por la reducción en las tarifas eléctricas.
Trabajar en una transición energética permitirá mitigar la contaminación del sector eléctrico, segunda generadora, sólo después de la ocasionada por el transporte.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...