miércoles, 7 de septiembre de 2016

Patria Nueva

Las plataformas digitales y el IV Informe de Gobierno 
 
Por: Fidel Herrera Beltrán

1. La Presidencia de la República nos da un gran ejemplo de transparencia y modernidad al hacer uso de las nuevas Tecnologías de la Información. En un ejercicio inédito, la accesibilidad al IV Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es inmediata por infinidad de portales en internet.
2. Cualquier ciudadano del mundo que desee conocer a detalle el avance que nuestro país ha logrado en relación al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, puede descargar en segundos, en su propia computadora, el IV Informe de Gobierno. 2015-2016, a través de un formato de documento portátil (PDF por sus siglas en inglés), y estudiar las acciones y programas de la actual Administración en cuatro años de trabajo, y las concretamente realizadas del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016.
3. La versión del IV Informe entregada al Congreso de la Unión consta de 745 páginas, fue impresa sobre papel reciclado con certificación de gestión medioambiental en los Talleres Gráficos de México y tiene un tiraje de 1,500 ejemplares. Además cuenta, como lo exige la ley, con la protección del Instituto Nacional del Derecho de Autor que le asignó el Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN por sus siglas en inglés) 978-607-9408-27-5. Su contenido es exactamente igual en la transcripción digital.
4. Del mismo modo es posible acceder al Anexo Estadístico que acompaña al Informe en formato PDF o XLS para Excel, e incluye 868 páginas con las mismas características editoriales mencionadas; y a un Resumen Ejecutivo que asciende a 134 páginas y se encuentra ilustrado.
5. La información contenida en el Informe, de este modo, se convierte en un instrumento de transparencia, accesible para todos, y de gran utilidad para analistas, investigadores, comunicadores, historiadores y desde luego para la ciudadanía interesada en saber cómo y en qué se erogan los recursos que recauda nuestra nación, así como para evaluar el avance alcanzado en los programas establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
6. Los legisladores de cada una de las Cámaras del Congreso, realizarán un análisis jurídico, económico y social del Informe en sus Comisiones Ordinarias de trabajo, y podrán citar a los secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales a comparecer ante el Pleno o en Comisiones para ampliar la información sobre algún tema, como lo establece el artículo 69 constitucional.
7. En los cuatro años de la actual Administración hemos sido testigos de una permanente actividad político-administrativa encaminada a la transformación de nuestro país y así alcanzar las metas propuestas para el desarrollo de todos los mexicanos.
8. El extraordinario esfuerzo coordinado por el Presidente de la República y sus colaboradores del Poder Ejecutivo con los legisladores e integrantes del Poder Judicial, y con los gobiernos locales y municipales, así como con otras fuerzas políticas, nos ha llevado a enfrentar con valentía cambios estructurales y marcos legales que no permitían potenciar en su justa dimensión el desarrollo equilibrado y equitativo de México.
9. A pesar de un entorno internacional adverso y de la caída de los precios internacionales del petróleo, nuestro país crece y hemos logrado avanzar en muchísimas áreas como podemos comprobar si tenemos la disciplina de analizar el IV Informe de Gobierno.
10.No escuchemos las voces de quienes descalifican por descalificar sin ofrecer ninguna propuesta. Felicito desde este espacio al presidente Enrique Peña Nieto por su trabajo sostenido y ejemplar que, sin duda, llevará a buen puerto el futuro de México.
 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...