miércoles, 14 de septiembre de 2016

Patria Nueva

Defensa de los programas sociales, ahorro, y certidumbre en el Paquete Económico 2017
Por: Fidel Herrera Beltrán
1. En uso de sus facultades constitucionales, el pasado 7 de septiembre el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al doctor en Economía José Antonio Meade Kuribreña, quien sustituye al también doctor en la misma disciplina, Luis Videgaray Caso, gran impulsor de las reformas económicas, fiscales y hacendarias que han permitido a nuestro país solventar sus compromisos financieros.
2. La designación presidencial fue bien recibida por los sectores financiero y empresarial de nuestro país, lo que transmitió tranquilidad a los mercados. La gran trayectoria en la administración pública del nuevo secretario es reconocida por sus amplios conocimientos en finanzas públicas y economía internacional.
3. Un día después de asumir el cargo, el secretario Meade Kuribreña entregó al presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados el proyecto de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017. Incluye los Criterios Generales de Política Económica; el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, cuya revisión es  facultad exclusiva  de esta Cámara; y la Iniciativa de Ley de Ingresos.
4. La propuesta del Ejecutivo plantea modificar el marco tributario con medidas que favorecen la simplificación fiscal para las pequeñas empresas, y el estímulo a la inversión y el ahorro; la investigación y el desarrollo de tecnología; el deporte de alto rendimiento; el uso de vehículos eléctricos; y el apoyo al sector filantrópico, entre otras.
5. En el Senado de la República el proyecto de Paquete Económico 2017 fue entregado a su vicepresidenta por el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas. El Senado juega un papel fundamental al ser la Cámara revisora de las modificaciones tributarias y de manera significativa por su revisión y aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación.
6. El espíritu presente en el Paquete Económico 2017 es de gran responsabilidad frente al futuro ante la necesidad de garantizar la estabilidad económica del país a través del control de las variables macroeconómicas, la contención y estabilización de la deuda pública frente a la volatilidad en los mercados financieros, la disminución significativa en los precios del petróleo y la desaceleración del crecimiento económico global.
7. Busca consolidar las finanzas públicas y por primera vez, desde 2008, regresar a tener un superávit primario, es decir un saldo positivo entre los ingresos y gastos totales, excluyendo el pago de intereses, con objeto de contar con los recursos necesarios para pagar estos últimos y cortar la trayectoria ascendente en la deuda pública, alcanzando un déficit cero.
8. Con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación, se estima que el gasto de la nación ascenderá en 2017 a 4 billones 804,400 millones de pesos, lo que significa un monto inferior en 239,700 millones de pesos a lo aprobado en el ejercicio fiscal 2016, es decir 1.7%.
9. En cuanto a la política de ingresos para 2017, se mantiene por tercer año consecutivo el compromiso con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, es decir, la Iniciativa no propone la creación de nuevos impuestos ni incrementar las tasas de los ya existentes, o cualquier otra modificación que aumente la carga tributaria a los contribuyentes.
10.Los grandes proyectos nacionales siguen adelante, ahorrar en algunos rubros no significa dejar de invertir para crecer y menos aún claudicar en los objetivos de alcanzar un desarrollo sostenible y una sociedad más igualitaria.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...