Por: Guillermo Carvallo Cano
Tres Valles, Ver.- Una lucha de justicia social que lleva varios años en que un grupo de campesinos están solicitando tierras para trabajar y hacer producir el campo, sigue siendo un tema de mucho trámite, no obstante las condiciones están dadas para que el gobierno federal a través de la SEDATU resuelva a favor de estos por exhorto de la cámara de diputados.
Lo anterior lo dijo Jorge Rosales Montiel Dirigente de la Unión Agrarista de México A.C con sede en esta ciudad de Tres Valles, abundando que se encuentran instalando la meza de trabajo que va a concluir el trámite que tiene como fin el acatamiento del exhorto que emitió el Congreso de la Unión desde el 17 de febrero del 2015, en el cual se instruye a la SEDATU para que resuelva el problema del rezago agrario.
Explico Jorge Rosales que en los términos del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Función Pública Federal le corresponde resolver a esa secretaria, dijo además que ahí se señala que deberá informar a esa cámara los programas o acciones tendientes a abatir el rezago agrario, por esa razón la Unión Agrarista de México propone que se realice una acción, mediante un convenio económico donde los recursos se tomen primero como la alternativa “A” que no es más que un crédito sin interés a largo plazo, con el subsidio de derecho ejercido y que se haga convenio para que la SEDATU turne a la SHCP y esta le de curso.
También Rosales Montiel explico que en la alternativa “B”, señalan que se afecte para que se le descuenten 100 pesos por hectárea a los programas del subsidio PROAGRO, y de esa manera se juntaría un paquete alrededor de mil millones de pesos, lo anterior es con base al marco jurídico de procedencia.
Dijo textual el entrevistado “Nosotros no vamos a que nos digan cómo le vamos a hacer, sino por el contrario propondremos como le deben de hacer para resolver esta problemática social que data de casi tres décadas”. Lo anteriores conforme a las disposiciones legales.
Agrego el entrevistado “Nosotros no vamos a la ley de la Reforma Agraria, no vamos a revisión de expedientes, no vamos a juicio, nosotros vamos después de un largo proceso, a que nos resuelvan, nuestro plan es económico totalmente para comprar tierras, ya tenemos los propietarios de las tierras, les dejamos las propuestas de alternativa”.
Pero además asevero el dirigente campesino que “Tenemos un sistema de fondos para recibir recursos, con créditos en víspera de llegar” y enfatizo que para este mes de septiembre a más tardar se tendrá que hacer el convenio con SEDATU, al tiempo que reconoció como único aval a la Cámara de Diputados, “Con ese convenio se establecerán las propuestas y que sea la dependencia la que define que alternativa le conviene más, hablamos de mil 100 millones de pesos, Para adquirir once millones de hectáreas de 33 expedientes”. Concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario