Estado de México.- Ricardo San Román Dunne y sus amigos, mediante CIACSA, recibió del gobierno federal el contrato DGTFM-02-16 para la construcción de los andenes y talleres del tren México-Toluca en Zinacantepec, pero la obra no avanza.
De acuerdo con lo expuesto por trabajadores, difícilmente estará lista para ser entregada en el plazo establecido, que vence el 7 de enero del 2017.
En el lugar donde se ubicará el patio de servicios de la Estación Zinacantepec, a espaldas de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), trabajadores consultados sobre el avance que registra, señalaron que no estará en tiempo y forma.
“Esta obra no se tendrá en un año, quizá en tres, porque falta mucho”, reveló un trabajador que solicitó el anonimato.
Otro más expuso que donde estará el patio de servicios, atrás de la calle Eduardo Monroy Cárdenas, es un terreno “inestable”, donde resulta muy complicado compactarlo y que ello, en definitiva, les dificulta los trabajos.
“Es algo que no se contempló. El terreno es fangoso y no soporta estructuras como las que se tienen pensado colocar”, señaló.
Por lo que toca a la Terminal, que estará sobre el Boulevard Solidaridad Las Torres y calle Ensayo, presenta un avance del 50% y aunque los trabajadores consideran que podría estar a mediados del 2017, señalan que hace falta mucho, porque solamente está lo que llaman “la obra negra”.
En el contrato se especifica, en la cláusula tercera, referente al Plazo de Ejecución, que “EL CONTRATISTA, se obliga a realizar los trabajos materia del presente contrato en un plazo que no exceda de 300 (TRESCIENTOS) días naturales. El inicio de los trabajos se efectuará el día 14 del mes de marzo de 2016 y se concluirán a más tardar el día 07 del mes de enero de 2017, de conformidad con el programa de ejecución pactado”; es decir, dos meses para su entrega.
La cláusula quinta del mismo, referente a los Anticipos, establece que “Para que EL CONTRATISTA realice en el sitio de los trabajos la construcción de sus oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones y, en su caso, para los gastos de traslado de la maquinaria y equipo de construcción e inicio de los trabajos; así como, para la compra y producción de materiales de construcción, la adquisición de equipos que se instalen permanentemente y demás insumos, LA DEPENDENCIA otorga un anticipo por la cantidad de $282,680,276.86, (DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS PESOS 86/100 M.N.) más el impuesto al valor agregado, lo que representa un 30% de la asignación presupuestal aprobada al presente contrato para el primer ejercicio presupuestario, quedando obligad EL CONTRATISTA a utilizar dicho anticipo para posconceptos señalados. Queda establecido que el anticipo señalado, es el contemplado en la convocatoria de licitación y el resultante del programa de erogación contenido en la propuesta presentada por El contratista dentro del procedimiento de contratación que motiva la firma del presente instrumento”.
Así las cosas, la conclusión de la obra podría no darse en los tiempos pactados, según lo expuesto por los trabajadores quienes, por cierto, se quejan de los sueldos tan bajos que reciben.
La firma del contrato corrió a cargo de Guillermo Nevárez Elizondo, en su carácter de Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la secretaría de Comunicaciones y Transportes y fue firmado el 11 de marzo del año en curso.
De acuerdo con lo expuesto por trabajadores, difícilmente estará lista para ser entregada en el plazo establecido, que vence el 7 de enero del 2017.
En el lugar donde se ubicará el patio de servicios de la Estación Zinacantepec, a espaldas de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), trabajadores consultados sobre el avance que registra, señalaron que no estará en tiempo y forma.
“Esta obra no se tendrá en un año, quizá en tres, porque falta mucho”, reveló un trabajador que solicitó el anonimato.
Otro más expuso que donde estará el patio de servicios, atrás de la calle Eduardo Monroy Cárdenas, es un terreno “inestable”, donde resulta muy complicado compactarlo y que ello, en definitiva, les dificulta los trabajos.
“Es algo que no se contempló. El terreno es fangoso y no soporta estructuras como las que se tienen pensado colocar”, señaló.
Por lo que toca a la Terminal, que estará sobre el Boulevard Solidaridad Las Torres y calle Ensayo, presenta un avance del 50% y aunque los trabajadores consideran que podría estar a mediados del 2017, señalan que hace falta mucho, porque solamente está lo que llaman “la obra negra”.
En el contrato se especifica, en la cláusula tercera, referente al Plazo de Ejecución, que “EL CONTRATISTA, se obliga a realizar los trabajos materia del presente contrato en un plazo que no exceda de 300 (TRESCIENTOS) días naturales. El inicio de los trabajos se efectuará el día 14 del mes de marzo de 2016 y se concluirán a más tardar el día 07 del mes de enero de 2017, de conformidad con el programa de ejecución pactado”; es decir, dos meses para su entrega.
La cláusula quinta del mismo, referente a los Anticipos, establece que “Para que EL CONTRATISTA realice en el sitio de los trabajos la construcción de sus oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones y, en su caso, para los gastos de traslado de la maquinaria y equipo de construcción e inicio de los trabajos; así como, para la compra y producción de materiales de construcción, la adquisición de equipos que se instalen permanentemente y demás insumos, LA DEPENDENCIA otorga un anticipo por la cantidad de $282,680,276.86, (DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS PESOS 86/100 M.N.) más el impuesto al valor agregado, lo que representa un 30% de la asignación presupuestal aprobada al presente contrato para el primer ejercicio presupuestario, quedando obligad EL CONTRATISTA a utilizar dicho anticipo para posconceptos señalados. Queda establecido que el anticipo señalado, es el contemplado en la convocatoria de licitación y el resultante del programa de erogación contenido en la propuesta presentada por El contratista dentro del procedimiento de contratación que motiva la firma del presente instrumento”.
Así las cosas, la conclusión de la obra podría no darse en los tiempos pactados, según lo expuesto por los trabajadores quienes, por cierto, se quejan de los sueldos tan bajos que reciben.
La firma del contrato corrió a cargo de Guillermo Nevárez Elizondo, en su carácter de Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la secretaría de Comunicaciones y Transportes y fue firmado el 11 de marzo del año en curso.
Alfa Diario
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