martes, 8 de noviembre de 2016

Educación, prioridad en el desarrollo de México: Alfredo del Mazo

Ciudad de México.- El Diputado Alfredo Del Mazo Maza, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, señaló que se deben poner en perspectiva los avances que se han alcanzado en educación en los últimos cuatro años a fin de dar certidumbre a las niñas, niños, jóvenes, y a la población en general, “de que en el Presupuesto 2017 la educación sigue siendo una alta prioridad”.
En una colaboración para un diario de circulación nacional, Del Mazo Maza destacó que la educación es un tema que involucra a las presentes y futuras generaciones, “con las cuales tenemos un firme compromiso”.
Señaló que el monto destinado a educación en 2016 fue en términos reales 12.8 por ciento más alto que en 2012, y para el próximo año se propone un monto de 679 mil 686 millones de pesos. Aclaró que si se descuentan los 10 mil 928 millones de pesos que se destinan a la creación de la nueva Secretaría de Cultura, “esta cifra es 8.1% mayor a la de 2012”. 
Del Mazo dijo que para los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en zonas de alta marginación, “se propone invertir 4 mil 636 millones de pesos en el Programa de Educación Inicial y Básica Comunitaria, que en 2017 atenderá a 638 mil niños y jóvenes de entre 0 y 14 años”.  
En educación media superior se asignaron 39 mil 615 millones de pesos para el Programa Servicios de Educación Media Superior, monto que es 8.3% más alto que el de 2016, “lo que permitirá contar con 4 mil 200 millones de pesos adicionales para atender la matrícula de aproximadamente 5 millones de jóvenes”.
Del Mazo Maza fue contundente al afirmar que en uno de los pilares del desarrollo de México, que es la educación superior, se plantea invertir 114 mil 323 millones de pesos.
“Para la UNAM se propone un presupuesto de 36 mil 346 millones de pesos, es decir, mil 351 millones de pesos más que lo aprobado en 2016, lo que se complementa con acciones que se han tomado recientemente en beneficio de 3.7 millones de estudiantes, como la creación del Tecnológico Nacional de México, la apertura de 25 nuevas instituciones de educación superior, y la Universidad Abierta y a Distancia, que cuenta ya con una matrícula de 103 mil 661 alumnos.
Estos logros, acompañados de un mejor aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas y de inversión, además de la focalización de los apoyos, nos permiten asegurar el derecho constitucional de todos los mexicanos a la educación.
“La prioridad es preservar los logros alcanzados en materia educativa en los últimos cuatro años en beneficio de nuestras niñas, niños y jóvenes lo que redundará en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, y en un mejor México para todos”, concluyó Alfredo Del Mazo Maza.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...