miércoles, 28 de diciembre de 2016

CNDH emite recomendación a Nuño por “bullyng” de un profesor a estudiantes

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por el maltrato y violencia escolar sufrido por dos estudiantes en una secundaria de la Ciudad de México por parte de un profesor.
De acuerdo con el organismo nacional, el 29 de agosto de 2013 recibió queja de la madre de un adolescente de 15 años, entonces alumno del tercer grado de la secundaria, quien relató que el 10 de junio de ese año un profesor de la clase de matemáticas pidió a los alumnos 25 pesos para el pago de unas copias.
El joven no contaba con el dinero y pidió al profesor la oportunidad de entregárselos al día siguiente, pero éste no accedió y le contestó que los consiguiera como pudiera, “dando besos, no besos o vendiera cachetadas, pero que quería su dinero”.
Debido a que el alumno sólo tenía cinco pesos, decidió “vender cachetadas” para completar el dinero y consiguió 10 pesos más, ocho de los cuales se los dieron por cachetadas, “un peso por golpe”, consiguió otro peso al permitir que “le torcieran los pezones” y ello ocurrió en presencia del profesor.
La madre de la víctima se enteró de la situación por la madre de una compañera de clases quien también resultó agraviada.
La alumna, relató lo que les dijo el profesor el viernes 7 de junio: “Nos comentó que debíamos pagarle 25 pesos y si no los conseguíamos, a las niñas nos dijo que ‘podíamos prostituirnos para conseguirlos” (…)
El 10 de junio el profesor quien atestiguó todo lo que ocurrió en el salón de clases no hizo nada, incluso se burlaba. “Todo esto se lo comenté a la asesora de la escuela para que diera aviso a los papás de mi compañero y ella no hizo nada”, denunció la joven.
El 18 de junio del mismo año, los padres del adolescente solicitaron reunirse con la directora del plantel, quien los citó al día siguiente para levantar un acta de hechos. Ahí, la víctima refirió que “en la mayoría de sus clases el profesor agredía a los alumnos, les lanzaba papel de baño o los golpeaba con objetos en la cabeza”.
Además, la madre del estudiante denunció que desde esa fecha su hijo y su compañera de clases sufrieron agresiones de otros alumnos a través de Facebook.
Por esa situación el adolescente fue diagnosticado con depresión y cuadro clínico compatible con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), emitido por la Unidad de Especialidades Médicas del Hospital General Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, del cual es derechohabiente.
El diagnóstico fue complementado por la investigación que llevó a cabo, entre el 3 y 10 de julio, la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil (UAMASI), que concluyó que ambos alumnos presentaron indicadores de maltrato físico y psicológico por negligencia.
Un psicpologo de la CNDH también constató la afectación por la denigración y humillación que sufrieron ambos jóvenes por parte de sus compañeros.
El 4 de julio la directora levantó un acta de hechos en contra del profesor, por “faltas a la probidad y honradez” en el desempeño de sus labores pero al día siguiente otro servidor público de la escuela convocó a padres de familia para solicitarles escritos y firmas en apoyo del profesor. El 26 de agosto la directora fue sustituida de su cargo.
En cuanto al profesor, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP impuso al profesor una suspensión de siete días sin goce de sueldo, aunque no se informó la fecha en que se notificó y ejecutó dicha acción, por considerar que el docente incumplió el deber de “tratar con cortesía y diligencia al público”. El 20 de noviembre el maestro fue asignado a otro plantel y el 19 de febrero de 2014 regresó a la secundaria de donde había sido removido.
La CNDH resolvió tras realizar su investigación que el profesor incurrió en actos de maltrato escolar físico, verbal y psicológico, al iniciar, alentar, permitir e incluso participar en las agresiones que recibieron la víctima y su compañera de clases.
Por ello, el organismo recomendó a Nuño Mayer reparar el daño a los dos alumnos agraviados en términos de la Ley General de Víctimas, e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas.
También pidió elaborar, desarrollar y ejecutar un programa de actividades de educación y capacitación en materia de derechos humanos, dirigida a la comunidad educativa del plantel, que incluya métodos encaminados a prevenir y eliminar cualquier forma de violencia escolar.
Asimismo, solicitó impartir un programa de educación, formación y capacitación al personal de las escuelas de educación básica, sobre la atención y trato a alumnos con TDAH, y en caso de que la responsabilidad administrativa del profesor haya prescrito, la CNDH pidió dejar constancia de su recomendación en su expediente administrativo.

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