miércoles, 7 de diciembre de 2016

Patria Nueva

México, una gran economía de exportación
 
Por: Fidel Herrera Beltrán

1.    México mantiene una creciente relación comercial con países de los cinco continentes a través de una extensa red de tratados, acuerdos  y convenios multilaterales, que a partir de la firma del TLCAN, en 1994, han fortalecido significativamente nuestra economía de exportación. Contamos con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 naciones, y nueve acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.
2.    En tan sólo dos décadas México ha logrado transformar su economía buscando contribuir al fortalecimiento de un sistema regional y multilateral de comercio sólido que dé certeza a los flujos de inversión y a su integración en las cadenas productivas de valor global.
3.    De acuerdo a datos del INEGI, nuestras exportaciones en el primer semestre de 2016 alcanzaron la suma de 178,831 millones de dólares, a pesar de la caída de nuestra plataforma de producción petrolera y de los precios internacionales del hidrocarburo a partir de 2015. Se integran en un 90% de bienes manufacturados, 4.5% de productos petroleros, 4.4% de bienes agropecuarios y 1.1% de otros minerales.
4.    Las acciones emprendidas por el Estado mexicano, en abierta colaboración con el sector empresarial, han logrado que hoy México ocupe el primer lugar como país exportador de manufacturas de media y alta tecnología de América Latina, y el tercero entre los países del G20, antecedido por Corea del Sur y Alemania.
5.    Esta información fue dada a conocer por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de clausura del XXIII Congreso de Comercio Exterior, celebrado en la ciudad de León, Guanajuato, los días 30 de noviembre a 2 de diciembre pasados, donde expresó que nuestro país “mira hacia los cuatro puntos cardinales de la geografía mundial”, con objeto de seguir profundizando su presencia comercial a nivel global.
6.    La estrategia de acción se fundamenta en dos premisas. La primera consiste en profundizar una relación de libre comercio con los países en los que nuestros productos ya tienen presencia, y la segunda diversificar nuestra acción en otras regiones donde no hemos logrado incursionar con suficiente fuerza.
7.    Hacia el Sur se busca fortalecer la integración económica de América Latina a través de la Alianza del Pacífico con la que se ha logrado liberalizar el 92% de los productos que comerciamos entre México y Chile, Colombia y Perú. Con Brasil y Argentina se trabaja en la ampliación de las preferencias arancelarias que ya tiene nuestro país en esos mercados.
8.    Hacia el este, en junio pasado se inició el proceso de modernización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea para impulsar un mayor acceso de los productos mexicanos en este mercado. Al Oeste nuestro país ha participado activamente en la negociación comercial más ambiciosa de las últimas décadas, el Tratado de Asociación Transpacífico. México aprovechará las negociaciones para lograr acuerdos comerciales bilaterales con economías de la región, que de acuerdo a las proyecciones internacionales tendrán un crecimiento del 4.8% en los próximos cinco años.
9.    Con América del Norte, México buscará seguir manteniendo su presencia comercial e impulsando la competitividad de la región a nivel global bajo las premisas del crecimiento económico, la productividad, el emprendimiento y la innovación. Bajo estas condiciones, nuestro país buscará los mejores espacios para mejorar y modernizar el TLCAN.
10.    El escenario geopolítico del mundo obliga hoy más que nunca al diálogo constructivo entre los pueblos. México destaca en el escenario global por potencializar la diplomacia y el estado de derecho para el entendimiento.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...