martes, 6 de diciembre de 2016

Fumador ocasional tiene alto riesgo de muerte

Ciudad de México.-  Aunque sea sólo fumador ocasional, el riesgo de sufrir una muerte prematura es notablemente alto, según revela un nuevo estudio estadunidense en la publicación especializada "JAMA Internal Medicine".
Incluso aquellas personas que fuman de media menos de un cigarrillo al día también tienen un mayor riesgo de muerte que los no fumadores.
"Los resultados del estudio respaldan las advertencias de que no existe un nivel seguro para la salud a la hora de fumar", señala la autora principal de la investigación, Maki Inoue-Choi, del Instituto Nacional de Cáncer (NCI) de Estados Unidos.
Se calcula que anualmente mueren unos cinco millones de personas en todo el mundo como consecuencia del consumo de tabaco. Para el reciente estudio se utilizaron datos de más de 290 mil estadounidenses que tenían entre 59 y 82 años al comienzo de la investigación. Entre ellos había unos 22 mil fumadores, 156 mil ex fumadores y 111 mil que jamás habían fumado.
Unos mil 500 fumadores consumían de media entre uno y diez cigarrillos al día, mientras que 159 afirmaron que fumaban menos de un cigarrillo diario. Tras la encuesta, realizada entre 2004 y 2005, se observó el estado de salud de los implicados hasta el año 2011.
En ese lapso fallecieron más de 37 mil 300. Quienes fumaban entre uno y diez cigarrillos al día presentaban un riesgo de muerte 84 veces mayor que los no fumadores, señalan los investigadores del NCI. De los 111 mil 474 no fumadores, nueve mil 821 (un nueve por ciento) fallecieron debido a cáncer, problemas cardíacos o enfermedades pulmonares relacionadas con el tabaco.
En el caso de los mil 493 que fumaban entre uno y diez cigarrillos diarios, las muertes sumaron 232 (un 16 por ciento). Entre las causas más frecuentes figuraba el cáncer de pulmón. Y en el caso de los ex fumadores, su esperanza de vida aumentaba de manera directamente proporcional al tiempo transcurrido desde que dejaron de consumir tabaco.
En el caso de quienes consumen menos de un cigarrillo al día, los investigadores lamentan que el bajo número de fumadores en esta categoría resta peso a las conclusiones. Además, tampoco hay datos detallados sobre el comportamiento de los 159 fumadores en este grupo, por ejemplo si fuman un cigarrillo cada dos días o diez en un día de fiesta.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...