martes, 24 de enero de 2017

Cada 4 días un menor se involucra en un incidente relacionado con armas de fuego

Ciudad de México.- Ahora que un menor puso de moda a los jóvenes tras agredir a disparos a su maestra y a 3 compañeros dentro del salón de clases, las estadísticas revelan que en promedio, cada 4 días un menor de edad se involucra en un incidente relacionado con el manejo de armas de fuego en la ciudad de México. 
Producto de un recuento hemerográfico realizado por el diario CRONICA, la incidencia incluye tanto accidentes domésticos como portaciones clandestinas o fechorías cometidas en la vía pública, en las cuales las autoridades corroboraron la participación de uno o más adolescentes. 
En el lapso del 20 de octubre al 20 de enero de 2016, ese diario registró 21 casos con esas características en eventos que implicaron actuación policiaca, sin contemplar eventos no denunciados. 
Se trata tan sólo de una muestra que refleja la facilidad con la que los menores tienen acceso a una pistola, y utilizarla se vuelve algo cotidiano. 
De entre los 21 casos detectados, 13 correspondieron al empleo de armas para cometer ilícitos y 8 por accidentes en casa o portación en calle o escuela. 
La edad de los chicos relacionados fluctúa entre los 12 y 17 años. En esta base de datos están incluidas historias trágicas como la del 19 de diciembre en una casa de una colonia del Estado de Hidalgo, delegación Álvaro Obregón: en una aparente broma infantil, un chico de 16 años mató a su prima de 12 mientras manipulaba un arma. 
El 31 de noviembre otro menor de 16 años, habitante de la colonia San Antonio Ixtacala -en el municipio mexiquense de Tlalnepantla- se disparó por accidente en el rostro y murió. La pistola era de la familia. 
La mayoría de los hechos sucedieron en las delegaciones capitalinas de Cuauhtémoc (4 casos), Iztapalapa (2), Benito Juárez, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza. Y en 4 municipios del Estado de México: Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Atizapán de Zaragoza. 
En 6 de los casos el menor infractor actuaba en pandilla, tanto en compañía de otros adolescentes como de adultos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...