sábado, 21 de enero de 2017

Política en Movimiento

La Era Trump frente a un México improvisado
Por: Angélica Beltrán

Ciudad de México.- La amenazante Era Trump contra migrantes y contra México, inició en medio de un país de improvisadas políticas gubernamentales.
El anhelado Proyecto de Nación esperado desde hace dos siglos se ha visto frustrado una y otra vez frente a planes sexenales que no han trascendido, y sólo han mantenido a flote a un país como el nuestro, estratégicamente ubicado, abundante en riquezas naturales y recursos humanos.
La realidad de las acciones políticas del PRI y PAN, en el gobierno federal, ha sido de lastimosa sumisión ante Estados Unidos, de ahí que el mercado interno lejos de fortalecerse, se haya debilitado; y la industria nacional lejos de florecer, se haya secado.
Ningún gobierno federal ha realizado acciones para que México dependa menos de Estados Unidos y se fortalezca, porque el objetivo gubernamental no es ese.
La receta para que México crezca la conocen quienes llevan las riendas del país y administran la riqueza nacional: fortalecer la industria nacional, fomentar la creación de empresas nacionales e incentivar el consumo interno.
No obstante, en medio de la vulnerabilidad de México frente a la Era Trump, se abre una gran ventana que es la Era Digital, cuya facilidad y accesibilidad a las nuevas tecnologías permitiría a México abrir millones de empleos. Sólo hace falta un poco de imaginación de los gobiernos, y sobre todo, voluntad política.
Protestas legislativas
Este viernes en que Donald Trump tomó protesta como el mandatario número 45 de Estados Unidos, los diputados que conforman la bancada del Partido Encuentro Social, que coordina el legislador hidalguense, Alejandro González Murillo, realizaron una protesta ciudadana frente a una distribuidora de Autos Ford, en el centro de la Ciudad de México; expresaron el rechazo a trasnacionales como ésta que anunció el retiro de sus inversiones de México.
En el acto, el presidente nacional del PES, el también diputado federal, Hugo Eric Flores, alzó la voz para enviar un llamado al Gobierno Federal, y pedirle lo que muchos en estos momentos, que defienda las inversiones y el empleo que generan las trasnacionales y busque revertir la salida de capitales de nuestro país; además, pidió a los mexicanos enfrentar con unidad el reto frente a Estados Unidos.
PRI desmembrado.  Los priistas sólo a título personal y no en grandes grupos, han expresado asimismo rechazo a la sumisión del gobierno federal frente a la amenazante campaña de Donald Trump, entre los que se cuentan gobernadores, legisladores y hasta colaboradores cercanos, como es el caso de David López, agente de prensa de Peña Nieto por más de 10 años, y hoy diputado federal, quien ya corrigió en público a su jefe respecto al gasolinazo…
Plenarias austeras
En medio de las medidas de austeridad que han anunciado los diputados federales, éstos celebrarán sus plenarias en la Ciudad de México, y hasta en instalaciones propias. Los panistas que coordina el michoacano Marko Cortés se reunirán en el Comité Ejecutivo Nacional, ubicado al sur de la CDMX. Será el lunes 23 la inauguración de los trabajos para elaborar la agenda legislativa, y el martes, cerrará el evento con la presencia y conferencia del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.
Mientras que los diputados del Partido Verde que coordina Jesús Sesma, realizarán la plenaria en las instalaciones del Senado de la República, cuya ocupación del espacio no les costará, por lo que se podrán ahorrar un recurso que ya existe, y que es obvio, gastarán en otro asunto, como por ejemplo, gastos menores de las campañas electorales, porque una cosa es ahorrar y otra retornar ese recurso a la sociedad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...