sábado, 21 de enero de 2017

Realizan en San Lázaro el foro: “La Influencia de la Masonería en la Constitución de 1917”

Ciudad de México.- Con motivo de conmemorar el próximo centenario de la Carta Magna, se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro el foro “La Influencia de la Masonería en la Constitución de 1917”, el cual tuvo como objetivo profundizar la discusión sobre la relevancia de dicha forma de pensamiento en la elaboración de esta Ley máxima, así como en sus impulsores.
Al inaugurar el foro, el secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Delgadillo Salas, afirmó que “rememorar a los Constituyentes es reivindicar los principios y valores de quienes plasmaron en el texto lo que aún hoy sigue siendo el cemento que une esta gran nación”.
Durante un encuentro efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Delgadillo Salas consideró que cuando se habla de los Constituyentes del 17, “más allá de las reflexiones, existe un vínculo insoluble entre el liberalismo mexicano y el constitucionalismo, lo cual, dijo, se extiende hasta la actualidad”.
Esto, en el marco de la conmemoración del centenario de la Constitución, debe implicar un ejercicio de reflexión y conocimiento histórico que debe profundizarse para conocer de la trascendencia de lo que calificó como “un documento vivo”.
El director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, Sadot Sánchez Carreño, comentó que la Constitución es “la noble tribuna que permite dar cauce a nuestras demandas y amalgamar las mejores intenciones que permiten proteger y ejercer nuestros derechos”.
“Tras las páginas y las firmas de los Constituyentes de 1917 que se reunieron en Querétaro, se trasluce y está configurado el rostro y la inteligencia de una de las aportaciones más lúcidas de la cual los mexicanos estamos orgullosos”, expresó.
Pensamientos de Luis Manuel Rojas, Francisco J. Múgica, Heriberto Jara, Alfonso Cravioto, Gersaín Ugarte y del propio Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, quedaron plasmados para convertirse en las decisiones fundamentales de lo que hoy representa el Estado, y que nos cobija con libertades y derechos.
“Hoy podemos recordar a aquellos que con un compromiso social, pero más aún, con un compromiso con la patria, escribieron en 136 artículos del texto constitucional la más profunda visión de lo que debemos ser”, apuntó.
El Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México, Manuel Jiménez Guzmán, comentó que en la Constitución de 1917 se plasmó un contenido que combina las garantías individuales con los derechos sociales. “Hoy es necesario retomar esos derechos; los mexicanos requerimos unidad, fortaleza, inteligencia y visión de futuro”.
“En este centenario de la Carta Magna celebramos que un gran porcentaje de los constituyentes fueron Masones. No sólo Alfonso Cravioto, Francisco J. Múgica o Jesús Romero Flores, sino Luis Manuel Rojas, quien fuera presidente del Congreso Constituyente”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...