miércoles, 1 de febrero de 2017

Fortalece CEDIP capacitación en investigación y método comparado en materia legislativa

Ciudad de México.- El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados organizó el curso “Escuela de Invierno”, con  el propósito de institucionalizar la profesionalización y fortalecer la capacitación del personal de apoyo parlamentario.
La intención fue estrechar lazos de trabajo y cooperación con la Universidad de Bolonia, Italia, en donde el intercambio de experiencias académicas y docentes será de beneficio mutuo, principalmente en la promoción de la cultura, constitucionalidad, convencionalidad y el respeto restricto por los derechos humanos.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), comentó que la alianza interinstitucional que hoy se formaliza permitirá el intercambio y desarrollo de mejores prácticas parlamentarias en el ámbito del derecho comparado, importante para el desarrollo de los trabajos legislativos.
El método comparado permite, entre otras cuestiones, la compresión internacional del derecho, armonización de ordenamientos jurídicos, conocimiento dinámico de las leyes, y una mejor comprensión de los problemas metodológicos de la comparación jurídica.    
A México e Italia, dijo, los une un mismo sistema de larga duración, el cual ha moldeado la arquitectura jurídica y fomentado el respeto de los derechos humanos, permitiendo la consolidación de nuestras democracias constitucionales sobre la base del principio de soberanía popular.
El director de la academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, Miguel Ángel Garita Arce, expresó que existe la convicción de fortalecer a las instituciones legislativas, con objeto de mejorar la calidad democrática del sistema parlamentario y en particular, alcanzar la excelencia en el cumplimiento de la gestión técnica y política.
De la Universidad de Bolonia, Lucio Pegorano argumentó que relación, comparación y legislación son muy importantes porque los casos de malas recepciones son frecuentes; asimismo, dijo, “se buscan las aceleraciones entre cultura jurídica y  estilos”.
Silvia Bagni, académica de la misma Universidad, precisó que la Cámara de Diputados firmará un convenio con esa institución que “será piedra muy preciosa para mostrar la internacionalización de esta casa de estudios”.
Pedro Torres Estrada, integrante de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, argumentó que a cien años de la Constitución de 1917, se requiere incluir representación de los estados en los órganos que toman decisiones y afectan a la Federación, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral.
Otros temas que deben ser incluidos en la Carta Magna, son el pacto de coordinación fiscal, pues no está a nivel constitucional, así como el sistema de fuentes normativas, ya que hay estados unitarios que se están centralizando y utilizan figuras que no están reguladas en la Constitución, dado que en México no existen las leyes de desarrollo constitucional.
Resaltó que México tiene dos fuentes de producción normativa: el orden federal y de los estados. La diversidad de las entidades federativas es distinta entre norte y sur. Llamó a revisar la parte normativa o de coordinación ante la intención de implementar el Mando Único.
Giorgia Pavani, académica de la Universidad de Bolonia, refirió una investigación efectuada en Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Uruguay, relativa a nuevas formas de participación ciudadana, relación del Estado central y la población, así como de la descentralización.
Esta descentralización se presenta como un laboratorio experimental que se expande en América Latina. En algunos países latinoamericanos representa una herramienta para lograr la integración social y territorial de diferentes sectores de la población, mediante la participación local y el desarrollo territorial equilibrado y para gestionar consecuencias en procesos de paz.
El docente de la Universidad Paris II, Panthéon-Assas de Francia, Guilles Guglielmi, destacó la importancia que ha tenido la autonomía local en diversas naciones de Europa, pues parte de buscar sus fundamentos, principalmente los legislativos; no obstante, dijo, su concepto es reciente y en la técnica jurídica no tiene sentido preciso y no se encuentra antes de los años setenta.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...