martes, 28 de febrero de 2017

Péndulo Político

LOS VERBOS DE LA DEMOCRACIA

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

La política democrática tiene 4 verbos, erigir, representar, deliberar y decidir, en este último verbo de decidir, ha sido, en contra de una población inmersa a su suerte, ante la política neoliberal, que ha producido más pobreza y desigualdad social, para poder hablar de justicia, se tendrán que solucionar estos dos ejes de desigualdad y pobreza, en base  a acciones concretas bien focalizadas a una política de estado, pero muy distante, ante un efecto de utopía, pero si se puede permitir intentar esta utopía social.
La solución a todas estas acciones antipopulares, en su focalización del Estado MÉXICANO, de una tecnocracia -burocrática, incapaz de romper esos esquemas de poder y concentración del poder público de un circulo de elite, QUE SE HAN INCRUSTADO EN EL PODER PÚBLICO DEMOCRÁTICO, este gobierno de funcionarios, que desplazan las decisiones de una elite política a nombre de las finanzas del estado mismo. La política tiene dos caras una abierta sujeta al debate público y otra cerrada de los tecnócratas, es un cuerpo de partes que establecen las políticas públicas de acuerdo a la capacidad del ejecutivo o sea un estado de centralismo y de conocimiento, cuando así lo permite la capacidad. Todo sistema político se articula sobre un momento funcional simbólico (crisis, agravio, tragedia, descomposición, etc.) donde reinan amigos y enemigos sobre el sentido de la vida comunitaria, esto es, la solución del caos inducido o no inducido, y a su solución de acuerdo al sistema de la política, que es una forma de convivencia humana, en base a la democracia representativa, sino, caeríamos en otra forma de poder representativo, el autoritarismo.
La justicia social como un medio de romper las desigualdades sociales de un pueblo que históricamente ha luchado a romper estos esquemas de poder, y ante el nacimiento de una primera constitución social en 1917.
Estado consistía en atomizar el poder y la riqueza, o en adoptar instrumentos de responsabilidad para quienes ejercen el primero y acumulan la segunda. La solución coactiva mostró su inviabilidad. Los Estados colectivistas produjeron formas anómalas de concentración del poder total, caracterizadas por el ejercicio críptico de sus potestades, por la limitación extrema de las libertades individuales y públicas y por la consiguiente exacerbación del poder sin control, con la amplia gama de patologías que le son inherentes.
Al advertir que la formación de elites en el poder político y tecnocracia, donde se fusionan ante objetivos claros y que la acumulación de riqueza es inevitable en estructuras jurídicas basadas en la libertad, se optó por la racionalización de las elites del poder político se ha producido a través de las instituciones de responsabilidad política. El instrumento de todo es la hacinación de los dineros a los diferentes niveles de gobierno y su discrecionalidad de la SHCP, por situaciones de control, de acuerdos y en segundo término la inexistencia del congreso ante el centralismo de esta secretaria, la opción, solo cada año en el análisis “congresos “de la cuenta pública ejercida.
Que nos lleva al interés público como eje de cohesión social la familia, que ha permitido establecer un estado humanista, que se ha ido pulverizando ante un estado dependiente de un estado dependiente del poder financiero. Los escándalos de corrupción, conflicto de interés y abusos de autoridad que se han destapado durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto, los amigos, colaboradores y ex funcionarios –o sus cónyuges– del mandatario siguen gozando de los privilegios que les brinda el erario. Donde está el desarrollo sustentable del valle de México y calidad de vida y de bienestar. la democracia política como funcionamiento de las acciones positivas típicas de momentos de la toma de decisiones, de los verbos, ya señalados, establecer, decidir, erigir y representar. Esta elite corporativa o de una clase común, de los intereses del Estado Mexicano, en la toma de providencias, de esta tecnogracia-burocratica, desplaza a la representante política de los partidos, en la toma de decisiones.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...