lunes, 6 de marzo de 2017

Alerta de genero no es funcional en el Estado de México

Estado de México.-  Xochitl Arzola Vargas, representante de “Mujeres en Cadena”, acuso a las autoridades mexiquenses de no atender, como se debía, a víctimas de feminicidio, que en su momento denunciaron algun tipo de acoso o agresión, ya que se pudo haber evitado ciertas desgracias.
Opinó que la supuesta Alerta de género solo se da en 11 de los 125 municipios del estado de México, por lo que esta alerta ” nació muerta”.
Aunque se han realizado campañas, en el territorio mexiquense, el índice de feminicidios no ha bajado por lo que expresó que a un par de días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, se siguen asesinando mujeres  cada vez con mayor saña y violencia.
“Han sido desmembradas, calcinadas,  torturadas y en otros casos empaquetadas, siendo abandonados los cuerpos sin vida en  la vía pública, en basureros o lotes baldíos”.
Todo indica que “nació muerta” la Alerta de Género en el estado de México, pues tan sólo el año pasado se registraron  263 feminicidios, no obstante que esta alerta se implementó en 11 de los 125 municipios mexiquenses, es decir, en menos de un diez por ciento de las entidades.
Arzola Vargas destacó que Ecatepec se sitúa  al cabeza en cuanto a número de feminicidios registrados, seguido de Nezahualcóyotl, Atizapán, Naucalpan, Acolman, Chimalhuacán, Toluca, Cocotitlán, Mexicaltzingo, Tezoyuca, Chalco, Nicolás Romero, Tenancingo, Lerma, Ixtlahuaca y Texcoco.
Cifras revelan que en el 73 por ciento de los feminicidios, la víctima había denunciado a quien finalmente fue su victimario, mientras que cifras de la ONU destacan que el 95 por ciento de los feminicidios quedan impunes.
La misma ONU reveló que el feminicidio en México aumentó en un 40 por ciento entre 2006 y 2012, añadió la presidenta de “Mujeres en Cadena”.
En lo que va del presente año, suman más de 45 feminicidios, sin embargo, para el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, a mediados de  febrero él contabilizaba sólo dos feminicidios, así como 26 homicidios dolosos en contra mujeres, es decir, tecnicismos en la materia les permite minimizar este fenómeno que va a la alza de forma alarmante no sólo en el edomex, sino en todo el país.
Seguramente en el Marco del Día Internacional de la Mujer, los distintos niveles de gobierno anunciarán diversas acciones, Foros y programas de “bote pronto” hechos desde un escritorio para contrarrestar este problema, sin embargo, al paso de los días estas medidas quedarán en el olvido y en meras intenciones, como ocurre año con año, estableció Xóchitl Arzola Vargas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...