jueves, 9 de marzo de 2017

Miente SCT, retendría finiquito a ICA para que pague adeudos

Oaxaca, Oax.- Pareció exagerado escribir el pasado lunes 6 de marzo que por más increíble que parezca, dos de los principales grupos de plutócratas, es decir, súper ricos, mexicanos, Bernardo Quintana Isaac y Carlos Slim Helú, sabotean el desarrollo, progreso y crecimiento de Oaxaca al incurrir en fraudes con constructores y comunidades oaxaqueñas en las autopistas Barranca Larga–Ventanilla y Mitla–Tehuantepec. En realidad no lo es, de ninguna manera.
Mucho cuidado debe tener el gobernador Alejandro Murat para exigir mayores retrasos injustificados en la reanudación de la construcción de las supercarreteras a las regiones del Istmo y la Costa y demandar a la SCT que exija a ICA-CARSO-MT que cubra sus incumplimientos de pago a los empresarios constructores oaxaqueños que realizaron trabajos.
Autoridades y habitantes de diversas comunidades de la Sierra Sur, afectados por los trabajos de construcción de la autopista a Puerto Escondido en el tramo Barranca Larga-Ventanilla y Mitla- Tehuantepec, quienes amenazan con no permitir que se reanuden las obras, por culpa de los propietarios de las transnacionales Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Grupo Carso Infraestructura y Construcción, que se han convertido en los grandes defraudadores en la construcción de la supercarretera a la Costa.
De manera por demás ridícula ICA-CARSO-MT adeudan 4 millones de miserables pesos a los habitantes de los municipios de San Pedro Coatlán, San Pablo Coatlán, San Francisco Coatlán, San Antonio La Lana, Comitlán y Tamarindo, a quienes se les afectaron sus terrenos por las obras realizadas por la constructora Corporativo Constructor Hermes Ramírez y que al igual que en su caso involucra a la SCT.
Con documentos en mano, cuyas copias obran en poder del columnista y publicamos en esta entrega, el director del Corporativo Constructor Hermes Ramírez, Hermes Renato Ramírez Cruz, informó que después de 5 meses que ICA les trajeron a la vuelta y vuelta decidieron recurrir en agosto de 2016 al director del Centro SCT, Héctor Armando Castañeda Molina, quien les indicó que era un problema entre particulares.
Sin embargo, dijo que la única forma que la SCT podría intervenir, sería demandar legalmente el pago a ICA y se lo hicieran saber y se comprometió a retener el finiquito por mil 800 millones de pesos a ICA, porque una de las cláusulas del contrato de concesión condiciona que la empresa ICA no puede dejar problemas legales a la SCT al momento de regresar dicha concesión.
En octubre de 2016 iniciaron el proceso de cobro legal a ICA y MT mediante el requerimiento de pago ante fedatario público, solicitud de embargo precautorio de maquinaria, demanda a ambas empresas y emplazamiento a las mismas.
El 2 de enero de 2017 en escrito con fecha 29 de diciembre de 2016, se hicieron llegar al director del Centro SCT, Héctor Armando Castañeda Molina, copia de las demandas radicadas en el Juzgado Quinto de Distrito con sede en el Estado de Oaxaca, y el Juzgado 41, de la Ciudad de México, ésta última por la negativa de finiquito de parte de la Empresa Constructora MT de Oaxaca S.A. de C.V.
Ello obligó a Castañeda Molina informar a las oficinas centrales de la SCT en la Ciudad de México el problema que existe en las supercarreteras a la Costa y al Istmo. Y el pasado 2 de febrero los constructores oaxaqueños afectados fueron citados  en el Centro SCT por funcionarios de oficinas centrales, Fernando Palma Soto, Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas y el Director General de Asuntos Jurídicos de Desarrollo Carretero, acompañados de Héctor Armando Castañeda Molina.
En la reunión, los tres funcionarios de SCT, se comprometieron a que en la tercera semana de febrero, a más tardar, les pagaría ICA, pues a la brevedad solicitarían una mesa de negociación en la cual fungirían como árbitros.
El incumplimiento de mediación de la SCT para exigir a ICA el pago de los adeudos a los constructores oaxaqueños obligó al Secretario de Trabajo y Conflictos de la CTM-Oaxaca, Marco Antonio Sánchez Cruz, a bloquear las instalaciones del Centro SCT en apoyo del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Industria de la Construcción; Concesionados y Permisionarios del Autotransporte de Carga en General y de Servicio Público; Similares y Conexos del Estado de Oaxaca.
Miente Héctor Armando Castañeda Molina, director del Centro SCT-Oaxaca, al afirmar que la responsabilidad de la Secretaría era cuidar que ICA cumpliera con las reglas de concesión y no la de mantener obligaciones legales con empresas locales, por lo que los Ingenieros Civiles Asociados debe resolver estas controversias por su cuenta.
El funcionario de la SCT miente todavía más al asegurar que desconoce a quién se le debe, sin embargo, dijo, “se nos han acercado muchos principalmente de la (carretera) Barranca Larga-Ventanilla (Oaxaca-Costa), así como integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y varios particulares”.
La denuncia ha sido reiteradamente formulada por el director del Corporativo Constructor Hermes Ramírez, Hermes Renato Ramírez Cruz, a quien ICA adeuda 75 millones de pesos por 75 kilómetros de obras en la autopista que comunicará a la Costa y que retrasará su continuación por este conflicto, a pesar del firme compromiso de concluirla lo antes posible.
La empresa MT de Oaxaca, conformada por ICA y CARSO, celebró subcontrato de obra con Corporativo Constructor Hermes Ramírez, para la trituración de material de carpeta asfáltica y sello para la construcción de la autopista Oaxaca-Istmo. La suma de la transformación de material pétreo alcanza la cifra record de 6 millones de pesos sin poder cobrarlos hasta el momento.
El problema de ninguna es menor, toda vez que la supercarretera Oaxaca-Costa está en riesgo de no culminarse en 15 meses más, como se ha comprometido el gobernador Alejandro Murat, debido a la falta de liquidez de la empresa Ingeniero Civiles Asociados (ICA), para pagar más de 75 millones de pesos, lo que pone en grave riesgo una de las principales obras que harán realidad El Milagro Oaxaqueño.
Hermes Renato Ramírez Cruz señaló que su denuncia, es resultado de las acciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que aún no cubre su finiquito a ICA, que asciende a más de mil millones de pesos, por lo que existe la oportunidad de negociar con los pobladores y las empresas subcontratadas para atender el problema.
“La amenaza aquí es que, si la SCT e ICA se niegan a pagar lo que se debe, las seis comunidades no vamos a permitir que se reanuden las obras”, aclaró.
El denunciante sostuvo que esta amenaza se da, luego que la SCT anunció que a partir de las próximas semanas empezarán a licitar las obras en varios tramos de la supercarretera a la Costa y lamentó que la SCT haga oídos sordos, y que sólo prometan el pago, sin presionar a la empresa ICA en darle respuesta inmediata.
En este sentido, informó que desde agosto del 2016 presentaron dos denuncias correspondientes, una en la Ciudad de México y otra en Oaxaca contre la empresa ICA, por las facturas reconocidas no pagadas.
A través de sus representantes legales ya presentaron la denuncia correspondiente en el Juzgado Quinto de Distrito, así como en el Juzgado 41 de lo Civil en la ciudad de México. En cada espacio de los  órganos impartidores de justicia civil los ofendidos reclaman inmediata reparación del daño patrimonial, de lo contrario, están advirtiendo, no permitirán la puesta en marcha de la reiniciación del trabajo de las autopistas.
Por el momento ya solicitaron el embargo precautorio, luego que en el lugar aún se encuentra maquinaria de la empresa que no permiten su salida en San Antonio Lalana.
Puntualizó que en el caso de la empresa Corporativo Hermes Ramírez todavía faltan por realizar trabajos en 72 kilómetros inconclusos, que no se pueden terminar por la falta de pago de la constructora Ingenieros Civiles Asociados.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...