jueves, 23 de marzo de 2017

PLUMA NEGRA

FISCAL INSOSTENIBLE
MUJERES, UN PROBLEMA
 
Por: José Calzada

Si bien es cierto que en los primeros 100 días de gobierno de Miguel Angel Yunes Linares han existido críticas y escándalos hasta de divorcios, nada se compara con la incapacidad de Jorge Winckler Ortiz al frente de Fiscalía General del Estado de Veracruz, cargo en que llegó con calzador y que protestó cumplir o en su caso que Veracruz se lo demande, y en efecto hoy las víctimas de todo tipo de delitos que se registran a diario en la geografía veracruzana, el abogado porteño es ya insostenible en el cargo porque perdió la credibilidad como servidor público.
El Fiscal de Veracruz ha cometido errores graves, asumido actitudes ajenas a las de un funcionario gubernamental y ha puesto en entredicho la eficiencia de una de las áreas más delicadas de la administración pública al evidenciar graves violaciones a los códigos, protocolos y ética que exige esa institución. Contar con la absoluta confianza del gobernador no es suficiente, tampoco la preparación académica que dice tener, para ser Fiscal se requiere la alta responsabilidad de servidor público.
Jorge Winckler falló en la faceta de servidor público, al dar a conocer la semana pasada que entre los restos hallados en la fosa clandestina de Arbolillo en Alvarado se encontraba una familia de Querétaro de apellido Sánchez reportada como desparecida el año pasado, sin contar con las pruebas suficientes para sostener sus afirmaciones. Y al igual que los muertos enterrados en las fosas de Veracruz y Alvarado la verdad no tardó en fluir y dejar muy mal parado al encargado de la procuración de justicia y aplicación de la ley en Veracruz.
Los familiares de los desaparecidos agrupados en brigadas alternas al departamento de investigación de la Fiscalía son los que han ofrecido los resultados y no la institución, ese trabajo es que que arrojó la ubicación de las fosas de Santa Fe en Veracruz y de Arbolillo en Alvarado y seguramente evidenciará otras en distintos puntos de la entidad mucho antes que las autoridades investigadoras especializadas.
El Colectivo Solecito señaló ya que el Fiscal parece de otro planeta al no cumplir con sus obligaciones legales, carecer de sensibilidad y personalidad de servidor público para ofrecer resultados, por eso es que pidieron su renuncia.
Cada día, el Fiscal se empeña desde lo más profundo de su ser en regarla y mostrar su lado humano deficiente, hace apenas unos días confío a alguien no tan confiable que lo difundió, “Estoy esperando que un periodista la riegue cometa un delito y yo mismo me encargaré de romperle la madre..” se le olvida a Winckler que en el Congreso de Veracruz existe una persona que se dice periodista y que cometió el delito de homicidio al dar muerte en julio del 2014 a un joven que se le atravesó cuando conducía en completo estado de ebriedad.
Si la idea del Fiscal sobre los periodistas es esa, los familiares de Ricardo Monluí Cabrera tendrán que esperar años para recibir justicia sobre su cobarde asesinato el pasado domingo en Yanga, la tierra del libertador, porque simple y sencillamente a la autoridad encargada no le interesa la seguridad y certidumbre del periodismo.
El Fiscal carece de tiempo, interés y de capacidad para esclarecer los crímenes que se cometieron y cometen en Veracruz y que forman parte de los expediente de investigación de la Fiscalía General de Veracruz, pero si le da tiempo para el año, son muchas las voces que sostienen que Winckler sostiene una relación muy cercana con una auxiliar administrativa de la dependencia de nombre María Luisa Barragán y medidas de modelo, con apenas 23 años de edad.
Esta semana el Colectivo de Desaparecidos Justicia AC de Queretaro exigió una disculpa pública en virtud de que la Fiscalía emitió información de manera irresponsable y sin tener las pruebas y peritajes suficientes sobre el paradero de la familia Sanchez desaparecida en septiembre del 2016 que se afirmó se encuentra entre los 49 cráneos encontrados en Alvarado.
El padre Alejandro Solalinde ofreció una evidencia más, de la ineficiencia de Jorge Winckler para demostrar que nada tiene que hacer un abogado del tamaño de Jorge en la Fiscalía, el defensor de los migrantes exigió su salida y recordó que su llegada al cargo obedece a un amiguísimo con el gobernador y no a sus capacidades.
Las voces autorizadas para demandar la salida del Fiscal, son las víctimas de crímenes, las que tienen calidad moral, no las voces críticas del periodismo o los chismes baratos, las personas que perdieron a sus familiares o sufrieron las heridas de un inexistente aplicación de la ley.
Acorralado el Fiscal salió este miércoles con una actitud burlona a ofrecer una disculpa a los familiares de los desaparecidos  y jurar que no volverá a ser irresponsable, pero el tono de su discurso se alejó de nueva cuenta de la responsabilidad que exige su cargo. Lo que Winckler ofreció fue su diminuto tamaño de ser humano que le impide ser un servidor público.
De continuar en el cargo, los errores se seguirán sumando cada día y cada semana hasta que la tolerancia del gobernador se agote, porque el mejoramiento del servicio público de la Fiscalía no llegará con su presencia  en la titularidad.
MUJERES, UN PROBLEMA
Para el sistema político veracruzano las mujeres se han convertido en un verdadero lío ya que no existen condiciones para hacer realidad la verdadera equidad de género en las postulaciones a la elección local para renovar los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz. Es posible que cumpla con la cuota de género y con la ley, pero no con la equidad real en el ejercicio de gobernar.
En los partidos políticos participantes los dirigentes se muerden las uñas porque no les alcanzan las mujeres para cumplir con las pustulaciones, es un problema de números y no de justicia a las mujeres, mucho menos de reconocimiento a sus capacidades para gobernar un municipio o convertirse en miembros de los cabildos como síndicas o regidoras.
Pero el problema no se limita a los partidos, la sociedad veracruzana que goza de una legislación de equidad de género tampoco fue capaz de presentar equidad, de los 75 aspirantes independientes aceptados en el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, sólo el 5 por ciento son mujeres.
Es decir, los partidos políticos tendrán obligación de cumplir con la cuota de género y lo harán, seguramente, pero en Veracruz no se cumplirán con los principios de equidad, no habrá en los próximos gobiernos municipales 106 alcaldes y 106 alcaldesa, tampoco los cabildos se integrarán en mitades de hombres y mujeres. La ley es un avance pero dista mucho aún de la realidad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...