sábado, 15 de abril de 2017

Transporte público; Alza, sólo para los concesionados

Ciudad de México.- Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) afirmó que el anuncio del incremento en los microbuses y taxis se hará la próxima semana, una vez que se llegue a un acuerdo con los concesionarios.
En Metro o Metrobus, en nada de eso se está buscando el incremento, pero en el caso de particulares nos encontramos en esta complejidad, aunque seguramente encontraremos un punto de equilibrio. Espero que la próxima semana logremos un consenso con los concesionarios. Cualquier cosa que se genere por incremento va a ser una cosa inferior, que impacte lo menos posible a los capitalinos”, sostuvo el funcionario para la Primera Emisión de Imagen Informativa.
Luego de asegurar que el transporte de la CDMX es el más económico del país, indicó que aunque aún no se define el porcentaje en el que aumentarán las tarifas, se buscará afectar lo menos posible la economía de los capitalinos y encontrar un punto de equilibrio en el que tanto los operadores como los usuarios de transporte público salgan beneficiados.
Sin embargo, Serrano insistió en que el gobierno capitalino no permitirá que el gasolinazo sea un pretexto para permitir un aumento tarifario desmedido que multiplique los dividendos de algunos concesionarios, pues en las más de 90 reuniones que se han realizado con ellos ha habido propuestas de incrementar el pasaje a 10, 11, 12 o hasta 14 pesos.
Alertó que si no se toma una decisión responsable se puede provocar un desabasto de transporte, que es lo peor que le podría pasar a la ciudad. Ante esto, también se han buscado alternativas fiscales que reduzcan los gastos de operación de los transportistas y evitar que el impacto por el alza al precio de los combustibles sea mayor.
Cualquier incremento no es popular, pero el desabasto es peor. Nos encontramos en este dilema, pero tenemos un gobierno a favor de los ciudadanos. Cuando he comentado de estos servicios, lo que más pueden agradecer es la forma en la que son tratados y es innegable que los conductores de microbuses tienen fama de ser groseros e irresponsables, además de que los vehículos son obsoletos y se les permite acreditar como transporte público de pasajeros.
Hemos estado en el compromiso de legislación, hay un compromiso que permitirá la salida de 650 microbuses, hay otro plan con más micros fuera. El costo, los incrementos, el golpe de nuestra moneda son factores que impidieron que se siguiera comprando un producto que generara incrementos”, explicó.
Por separado, el director del Metrobús, Guillermo Calderón, confirmó que tras el alza en el precio en los combustibles, no está previsto un aumento en la tarifa de esta red de transporte público.
El jefe de Gobierno dio indicaciones muy precisas a la Secretaría de Movilidad y a un servidor para que busquemos con las autoridades de finanzas algún sistema de financiamiento alternativo para compensar los ajustes por el gasolinazo a los concesionarios transportistas del Metrobús”, dijo en entrevista radiofónica.
Todavía el 3 de marzo, Calderón aseguró ante senadores que el incremento del servicio podría pasar de seis ocho pesos. Consultado esta semana por este diario, dijo no tener información respecto al incremento en el costo del pasaje.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...