jueves, 4 de mayo de 2017

PLUMA NEGRA

EL SELLO DE LAS CAMPAÑAS

Por: José Calzada

La inseguridad es el sello en el arranque de las campañas por las 212 presidencias municipales de Veracruz, mil 54 cargos públicos entre regidores, síndicos y alcaldes en juego y aunque parece un pastel apetitoso, es sólo el aperitivo para la madre de todas las batallas, el 2018. Y es que en un año, las campañas no tendrán que ver con las alcaldías, sino como las diputaciones locales, la gubernatura, diputados federales, senadores y la Presidencia de la República.
Es por eso, que la disputa por las presidencias municipales se recrudece, en virtud de que será la base para lo que viene, como dicen los políticos de todos los partidos. Tal vez por eso se explican los atentados en contra de candidatos por ejemplo, el aspirante a regidor en Isla, Pedro David Domínguez quien fue postulado por el PRI y era pariente del diputado federal, Erik Lagos Hernández
Martín Padua en su calidad de candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Chinameca sufrió un ataque con arma de fuego a escasas horas de arrancar su campaña, el 30 de abril.
También a un candidato de Nueva Alianza le tocó la incertidumbre de los atacantes anónimos, se trata de Alfredo Lozano quien encabeza la fórmula para el municipio de Banderilla y que sufrir la quema de su casa de campaña previo a su inauguración a unas horas de arrancar su campaña.
Y antes del arranque de las campañas los avisos tampoco se hicieron esperar y fue así, como Nazario Perea precandidato del PVEM en Chiconquiaco sufrió un atentado que lo llevó al hospital, pero su valor le permite participar en la elección ya repuesto.
Mientras que en la zona conurbada, los aspirantes más fuertes toman la bandera de la seguridad, en Boca del Río, el almirante Sergio Lara Montellanos asegura contar con la fórmula para acabar con la incertidumbre de la población y de las propias autoridades que han sido levantadas y la zozobra de los muertos tirados en las colonias populares de esa localidad.
La Armada de México, que está cargo de la seguridad en ese municipio tiene un amplio prestigio y es posible que logre cierta aceptación o mucha, el aspirante de la Coalición PVEM-PRI para Boca del Río.
En Veracruz puerto, quien tomó la bandera de la seguridad es el candidato del PAN-PRD con unos espectaculares que dictan, A Veracruz ya le toca Seguridad, el hijo del gobernador y senador con licencia, Fernando Yunes busca generar confianza en el electorado con el tema de la seguridad, sin embargo, en el tema familiar-gobierno, la familia Yunes no ha dado resultados en esa materia en los planos municipal, con su hermano Miguel Ángel en Boca del Río, ni en el plano estatal con su padre como gobernador de Veracruz.
OPLE CON MORENA?
Una prórroga muy bondadosa ha dado el Consejero Presidente del Organo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla a MORENA, ya que la sesión extraordinaria del 3 de mayo, concluyó a las 6:00 horas del día 4 con la única intención que los representantes de ese partido hicieran todos los ajustes que quisieron en sus planillas, que hace apenas una semana presumieron tener completas.
De esa manera, se aventaron este martes por más de 7 horas una maratónica sesión en el Organismo Público Local Electoral para aprobar el acuerdo donde se verificaría el principio de la paridad de género en las candidaturas a ediles de los 212 ayuntamientos
Dicha sesión estaba programada como urgente para las 22 horas del 2 de mayo, sin embargo dio inicio a las 00:00 horas del 3 de mayo. Los representantes mostraron su inconformidad ante las peticiones del representante de MORENA, Rafael Carvajal Rosado, ya que había solicitado que se retirara el punto del orden del día.
Rafael Carvajal pidió una prórroga para que se pudiera revisar cada nombre en las listas otorgadas pues aún no corroboraba todos los municipios. Fue así que después de unos minutos y ante la inconformidad de partidos como Acción Nacional y Verde Ecologista, se decretó otro receso a las 4:40 de la madrugada, con la intención de reanudar sesión a las 5:10 y con ello dar el tiempo necesario para que el representante de MORENA terminara de hacer sus revisiones.
Anteriormente, el Consejero Presidente, Alejandro Bonilla Bonilla informó que el OPLE verificará la paridad de género de las planillas de todos los partidos políticos en las próximas 24 horas para garantizar certidumbre y legalidad. Lo anterior, en razón de los hechos extraordinarios registrados el día primero de mayo cuando fueron tomadas las instalaciones del organismo en la calle Benito Juárez número 69 y en Clavijero donde se ubica la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, lo que provocó un retraso en la revisión de la documentación entregada.
Sin embargo, ante la insistencia de Carvajal Rosado y de quien le hizo segunda, la consejera Tania Vázquez, el representante de MORENA dobló al Consejero Presidente Bonilla Bonilla, argumentando la falta de certeza a la ciudadanía, asunto que calificó como grave en la historia de los órganos electorales en Veracruz con respecto a la aprobación de candidaturas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...