sábado, 10 de junio de 2017

Ixtapaluca bajo el agua a falta de mantenimiento por parte de ODAPAS y autoridades municipales

Ixtapaluca, Estado de México.- Una fuerte tromba registrada esta noche de viernes dejó afectaciones graves para la mayor parte de los habitantes de Ixtapaluca, colonias como Casitas en la U.H. Los Héroes, La Coyotera, U.H. Santa Bárbara, y como es costumbre la Alfredo del Mazo, fueron algunas de las más afectadas.
Esto debido a la fuerte lluvia que impactó al oriente mexiquense, llovió aproximadamente por un período de cuarenta minutos en los cuáles las anegaciones se hicieron presente como parte de dicho fenómeno natural. Sin embargo las avenidas principales como la Cuauhtémoc  mejor conocida como la carretera Federal México- Puebla fue la más afectada debido a que los canales de aguas negras de La Coyotera, Ayotla y Puente Cuate desbordaran, por lo que las coladeras no se dieron abasto y por el contrario parecían fuentes brotantes.
Todo esto gracias a que el actual gobierno municipal encabezado por el MVZ. Carlos Enríquez Santos, no ha llevado a cabo acciones para prevenir anegaciones en el municipio; mucho menos mantenimiento hidráulico, ni limpieza en los cárcamos y dezasolve de las coladeras.
Recordemos que hace un par de años el gobierno que encabezaba Marisela Serrano Hernández, llevó a cabo la modernización del colector principal, el Cuauhtémoc ; así como un programa preventivo en el cual se limpiaban las rendijas de los cárcamos para evitar se taparan con la basura. Así mismo acciones de desazolve en las coladeras.
Cosa que el actual gobierno municipal a cargo de Enríquez Santos ha olvidado, puesto que ni siquiera ha cumplido a decir de los habitantes, las promesas que promulgó en campaña.
Hoy el sistema pluvial y de drenaje del municipio cobró factura ante esta nula atención por parte de las autoridades. Ya que como es costumbre se inundaron  varias colonias alcanzando 80 cm de altura en la Coyotera , medio metro en “Casitas” en Héroes, Santa Bárbara y Alfredo del Mazo, dejando así cientos de damnificados. Una avenida principal colapsada e inundada. Cabe destacar que a decir de los afectados ninguna autoridad municipal hizo acto de presencia.
Claro que no todo es culpa del gobierno, hay personas que ocupan los canales a cielo abierto como basurero y a las calles, es lógico que todo llegue al drenaje y éste colapse. Se exhorta a la población a tener un poquito de educación ética y deposite sus desechos en los camiones recolectores que a diario pasan por las colonias; para que en esta temporada pluvial no colapse nuestro sistema pluvial y las fuertes trombas no cobren factura, provocando estas anegaciones.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...