jueves, 20 de julio de 2017

El arte peruana llega al Museo Nacional de la Culturas Populares

Ciudad de México.- Inspirada en la producción textil del pueblo shipibo-konibo, la exposición Shipibo-konibo. Moda, identidad y cultura se inauguró ayer en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) donde se podrán admirar geniunas piezas de arte kené.
El objetivo de la muestra, que presentan la Dirección General de Culturas Populares y la Embajada de Perú en México, es recuperar técnicas textiles ancestrales de los pueblos indígenas de la amazonia peruana, para su posterior difusión y revalorización.
El visitante podrá conocer textiles e indumentaria del pueblo shipibo-konibo, cuya producción artesanal y textil es una de las más conocidas de la Amazonía peruana debido a sus atractivos diseños.
De acuerdo con información del propio MNCP, el sistema de diseño kené tiene un valor fundamental en su cultura pues expresa su cosmovisión, ya que para los shipibo-konibo pintar, bordar o tejer diseños kené es un arte típicamente femenino que se enseña de madre a hija utilizando una gran variedad de materiales derivados del bosque y las chacras peruanas. Sistema que fue declarado Patrimonio Cultural de Perú en 2008.
El mencionado grupo étnico amazónico tiene origen en la fusión cultural de tres grupos indígenas que anteriormente eran distintos entre sí: los shipibos, los konibos y los shetebos.
Actualmente son conocidos por su gran movilidad y capacidad para organizar conglomerados de población indígena en zonas urbanas como la comunidad de Cantagallo, el asentamiento indígena amazónico más conocido y numeroso de la ciudad de Lima.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...