martes, 18 de julio de 2017

Inicia el show: Duarte vs justicia mexicana

Ciudad de México.- Previo a la llegada del exgobernador Javier Duarte De Ochoa, la incertidumbre dominaba a los funcionarios y políticos mexicanos, además de la sociedad en general la cual conoció desde hace meses los delitos o agresiones descubiertas y que fueron orquestadas en Veracruz durante su ahora muy repudiada Administración.
Duarte ya está en el país, y apenas tocó tierra su ajuste de cuentas con la justicia mexicana comenzaría, pese a que él está seguro de defenderse.
En la cobertura en vivo fueron pocos los comentaristas dedicados a señalar que Duarte de Ochoa no será juzgado por las desapariciones, asesinatos, secuestros, homicidios a periodistas, persecución a activistas que convirtieron a su Administración en una larga noche para los habitantes de Veracruz.
SALIDA VELOZ
El vuelo, un avión del Gobierno federal, despegó a las 9:17 de la mañana con rumbo a México. Duarte sería internado en el Reclusorio Norte, según datos ofrecidos por un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), que no se identificó.
Tres meses para extraditar a un exfuncionario mexicano es casi un récord cuando otros extraditables, que aceptan su traslado, por lo general no son enviados al país que los requiere antes de seis meses.
El viaje de la cárcel de Matamoros hacia las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca ocurrió a las 4:30 de la madrugada. Cuando los primeros periodistas llegaron, a las 5 de la mañana, Duarte ya se encontraba resguardado en el lugar. Para las 9 de la mañana ya se habían congregado unos 40 periodistas, fotógrafos y camarógrafos que no pudieron captar la imagen de Duarte. Las pocas fotografías que se consiguieron fueron compartidas por la oficina de prensa del Ministerio de Gobernación.
Desde las primeras horas de ayer hasta cuando ingresó el convoy de 11 camionetas que lo trasladaron al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el nombre de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, se convirtió en el Trending Topic, en la búsqueda más intensa en Google.
MOMENTO ESTELAR
El show de Javier Duarte tuvo un doble interés mediático: por un lado, es el primero de los representantes de la “nueva generación del PRI” –como Enrique Peña Nieto lo calificó– que fue extraditado de Guatemala a México, a las 4:30 de la madrugada de ayer; y, por otro lado, fue el primer exgobernador del PRI que sería juzgado bajo las reglas del nuevo sistema penal acusatorio.
De esta manera, aunque tuviera que “borrar” las imágenes de su rostro, el cuerpo y los gestos de Javier Duarte fueron captados desde su traslado de la cárcel de Matamoros hacia las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
El juez Gerardo Moreno García fijó para las 16:30 horas la audiencia de imputación contra Javier Duarte. Así lo informó la defensa del exgobernador de Veracruz al encontrarse en el interior del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
El veracruzano estuvo ante un juez de control en la causa penal 97/2016 por delincuencia organizada y lavado de 439 millones de pesos.
Aunque la audiencia sería de carácter público, por cuestiones de espacio el número fue reducido y la PGR tenía apartados 20 lugares de la sala.
Por su parte Marco Antonio del Toro, abogado de Duarte, anticipó que la audiencia sería “muy larga”, pues expondrán argumentos de descargo a favor de su cliente. No obstante la audiencia sólo estaba agendada de 16:30 a 16:50, pues a las 17:00 horas estaba planeada una audiencia de otro asunto en la misma sala.
Más que ilustrar sobre los siete delitos por los que se le acusan –dos del fuero federal y cinco del fuero común–, sus cómplices y el desastre humanitario que dejó en Veracruz, los medios televisivos estuvieron más pendientes de alguno de los gestos o frases.
EL RIVAL: YUNES
Miguel Ángel Yunes, Mandatario de Veracruz, exigió que Duarte sea castigado con muchos años de prisión y, además, que devuelva los miles de millones de pesos que, dijo, se robaron él y su banda.
“Renovamos nuestra exigencia de que se haga justicia, le pedimos a la PGR que actúe con toda severidad, que se le aplique una pena privativa de libertad de muchos años, que se mantenga en prisión”, expresó.
“Pero también que devuelva los miles de millones de pesos que se robaron él y su banda, y que mantiene hoy a Veracruz en la situación financiera más crítica de su historia”.
En un video, Yunes demandó que se investigue a todo el grupo que “saqueó” Veracruz, entre quienes mencionó al también exgobernador del Estado, Fidel Herrera. “Como Gobernador de Veracruz me mantendré vigilante, la justicia llegará, estoy totalmente seguro”, añadió.
REPUDIO NACIONAL

Gobernadores de distintos partidos exigieron que se le aplique la ley al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, para que, en caso de que se le demuestren los delitos que se le imputan, sea castigado conforme a Derecho.
El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo en entrevista que si bien la autoridad judicial determinará el eventual castigo a Duarte, se debe aplicar la ley. “Hay que ver los delitos que se le están imputando y será la autoridad judicial la que deba de determinar, lo que debe hacerse es que se aplique la ley”, expresó en entrevista.
El Gobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad, afirmó que a Duarte se le debe aplicar la ley como a cualquier ciudadano si es que se comprueba que cometió acciones ilícitas. “Será el Poder Judicial y el juez los responsables de decidir qué castigo debe tener por las conductas que logren probarle o comprobare”, expresó al término de un evento de la Conago.
En tanto, Graco Ramírez, de Morelos, respondió: “lo que establece la ley, lo que el proceso mismo indique para que sea sentenciado como debe ser”.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, preferiría que lo internaran en un penal federal.
“Para la Ciudad de México sería mejor que se siguieran este tipo de custodias en lugares de alta especialidad para ello”, sostuvo el Mandatario.
Como Jefe de Gobierno de la Ciudad, explicó, tienen la obligación institucional de cumplir con todas las formalidades de procedimiento, de observancia y de cuidado de los derechos humanos.
COMPARTE ABOGADO
Marco Antonio del Toro, es el abogado de Elba Esther Gordillo, y para sorpresa de muchos asumió también la defensa del exmandatario veracruzano ayer mismo.
A su llegada al juzgado federal, el litigante dijo que las acusaciones contra el exgobernador de Veracruz “no tienen el más mínimo sustento”.
Resaltó que respetará los planteamientos de la Procuraduría General de la República, sin embargo no los comparte.
HASTA EL SÁBADO
El exgobernador permanecerá hasta el sábado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México para una nueva audiencia, resolvió el juez anoche, y se le dictó prisión oficiosa y también prisión preventiva y justificada.
Sus abogados solicitaron la ampliación del término constitucional a 144 horas para definir su situación legal.
Será el próximo sábado cuando se realice una nueva audiencia para contar con la presencia de los testigos quienes formularán las acusaciones. (Con información de Reforma y Proceso)
‘QUE PAGUE’
Horas después de la llegada de Javier Duarte a México, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, exigió a las autoridades aplicar todo el peso de la ley al exgobernador veracruzano.
A través de un comunicado, Anaya estimó que el ex mandatario priista debe ser juzgado por todos los cargos que hay en su contra tanto por delitos federales como a nivel local.
El dirigente insistió en que al igual que Javier Duarte, todos los que integran su red de complicidades deben ser investigados, devolver lo que se robaron y pagar sus delitos con prisión. “No queremos pactos de impunidad”, advirtió.
Los delitos por los que se acusa a Javier Duarte son operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, tráfico de influencias, incumplimiento del deber legal, abuso de autoridad, peculado y coalición.
“Llegó la hora de que Javier Duarte pague por todo el daño que hizo a los veracruzanos y al pueblo de México. Llegó la hora de que todos los que lo ayudaron a robar devuelvan lo que se llevaron y terminen en donde deben estar: en la cárcel.
Llegó la hora de hacer justicia y en ese propósito cuentan con Acción Nacional”, puntualizó el líder blanquiazul. (REFORMA).

Zocalo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...