miércoles, 19 de julio de 2017

Intereses partidarios frenaron nombramiento de fiscal anticorrupción en Senado

Ciudad de México.- Los plazos legales se cumplieron y entre las bancadas del PAN y del PRI en el Senado se echan la culpa por no haber convocado a un periodo extraordinario para designar al fiscal anticorrupción y a los 18 magistrados faltantes del Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa, piezas centrales del Sistema Nacional Anticorrupción que este 19 de julio entró en vigor.
Desde el lunes pasado, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, emplazó al presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Fernando Herrera, para que convocara a este órgano de gobierno y se acordara la designación del fiscal anticorrupción.
El senador priista Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Gobernación, declaró en rueda de prensa que “no perdamos mucho tiempo en decir quién tiene la culpa o quién lo retrasó. Mejor veamos cómo lo corregimos a la brevedad”.
“El Sistema Nacional Anticorrupción fue una reforma constitucional de gran calado, tiene que cerrarse, tiene que cerrarse esa pinza. Nos falta una pieza, hay que cerrar esa pieza, trabajemos en función de eso”, afirmó.
Por su parte, el panista Marko Cortés, afirmó que su bancada no aprobará un fiscal anticorrupción “a modo” de los intereses del PRI, y recordó que también está pendiente la aprobación de la reforma constitucional para eliminar el transitorio que le permite al actual procurador general de la República ser fiscal general transexenal.
La coordinadora de la bancada del PRD, Dolores Padierna, recordó que pidieron un periodo extraordinario de sesiones para instalar el SNA.
“Ya están rebasados los tiempos y no tendría sentido convocar a un periodo extraordinario para elegir al titular”, afirmó la senadora en rueda de prensa.
Padierna exhortó a la organización Vamos por Más a fin de eliminar el pase automático del procurador a fiscal general de la República y coincidió con la posición del PAN de nombrar a un fiscal general autónomo y a dos fiscales más tanto en la materia anticorrupción como en la de delitos electorales (FEPADE).
El diputado federal Francisco Martínez Neri, del PRD, acusó al PRI y al Partido Verde de frenar la elección del fiscal anticorrupción.
Desde el pasado 13 de julio, los siete integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC), advirtió en un comunicado que la principal consecuencia de carecer de un fiscal anticorrupción es que los casos actualmente en marcha, como el de los exmandatarios Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, seguirán rigiéndose por una legislación y los tipos penales sobre corrupción no serán actualizados.
El grupo de ciudadanos, encabezados por el exconsejero electoral Luis Carlos Ugalde, concluyó que la “negligencia, y los intereses políticos de todos los frentes” en el Senado frenaron el nombramiento del fiscal anticorrupción porque “las elecciones y las tácticas poselectorales resultan más importantes para los partidos que cumplir con las obligaciones de ley”.
“El Senado dejó vacante un cargo fundamental para desahogar múltiples expedientes de casos de corrupción y para el funcionamiento integral del Sistema Nacional Anticorrupción”, señalaron los integrantes del comité el mismo día que se supo que no habría periodo extraordinario de sesiones.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...