martes, 18 de julio de 2017

La Red de Periodistas Veracruzanos exige investigar a Duarte por la muerte de 18 colegas

Xalapa, Veracruz.- La Red Veracruzana de Periodistas exigió a las autoridades frenar la impunidad en el estado e investigar al exgobernador Javier Duarte por la muerte de 18 reporteros y la desaparición de tres colegas durante su sexenio.
Por su parte, familiares de las víctimas de violencia y desapariciones forzadas manifestaron que la extradición del exmandatario “no lo es todo”, y demandaron justicia por la muerte de sus seres queridos.
En una misiva difundida este martes, la Red Veracruzana de Periodistas precisa que tras su extradición de Guatemala, el responsable de gobernar el estado de Veracruz entre diciembre de 2010 y noviembre de 2016 será juzgado por delitos vinculados a corrupción y el desvío de los recursos públicos de la entidad.
Sin embargo, apunta, ni la Procuraduría General de la República ni la Fiscalía General del Estado de Veracruz le han presentado cargos relacionados con las muertes de periodistas ni con las numerosas agresiones contra la prensa registradas durante su mandato.
Y destaca que de acuerdo con organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, “el estado de Veracruz se convirtió en una de las regiones del mundo más peligrosas para el ejercicio periodístico durante la administración de Javier Duarte”.
Mientras él despachó como gobernador de Veracruz, añade, desaparecieron los colegas Sergio Landa Rosado de Cardel, Miguel Morales Estrada de Poza Rica y Gabriel Fonseca de Acayucan, y 18 compañeros que trabajaban en territorio veracruzano fueron asesinados.
Se trata de Yolanda Ordaz, Gabriel Huge, Misael Solana, Milo Vela, Guillermo Varela y Esteban Rodríguez, en el puerto de Veracruz; Regina Martínez y Víctor Báez, en Xalapa; Armando Saldaña y Pedro Tamayo, en Tierra Blanca; Gregorio Martínez, en Coatzacoalcos; Manuel Torres, en Poza Rica; Juan Mendoza y Moisés Sánchez, en Medellín; Anabel Flores y Juan Santos Carrera, en Orizaba, y Noel López, en Jáltipan. En el caso de Rubén Espinosa, quien trabajaba en esta capital, fue asesinado en la Ciudad de México, a donde huyó tras recibir amenazas.
“Ninguno de los crímenes contra periodistas veracruzanos ha sido esclarecido. Mientras Javier Duarte fue gobernador, la Fiscalía General del Estado criminalizó a las víctimas y nunca hubo interés por detener y castigar a los autores intelectuales y materiales”, destaca el documento.
Agrega: “Con base en los hechos ocurridos en los últimos seis años y bajo el contexto de su reciente extradición a México, la Red Veracruzana de Periodistas, respaldada por organizaciones y colectivos de diferentes regiones del país, exige que el exgobernador sea investigado por los asesinatos y desapariciones de los 21 periodistas”.
Remata: “Estamos convencidos de que Javier Duarte de Ochoa, así como sus más cercanos colaboradores –quienes también deben ser investigados– tuvieron un alto grado de responsabilidad en los crímenes antes señalados, tanto por acción como por omisión, por lo que pedimos que las investigaciones atraídas en la FGE y en la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sean reactivadas lo más pronto posible”.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...