martes, 18 de julio de 2017

PLUMA NEGRA

DUARTE YA FUE JUZGADO

 Por: José Calzada

La llegada de Javier Duarte a México en nada cambiará la situación de crisis financiera y de seguridad que padece el estado de Veracruz con la administración de Miguel Angel Yunes Linares, ya que no se encuentra en la cancha de la Fiscalía General del Estado, sino en manos de la Procuraduría General de la República, por lo tanto, corresponden todas las acciones legales a un nivel superior a la entidad, aunque el pueblo de Veracruz ya hizo el juicio sumario del ex gobernador con una condena perpetua por una larga lista de irregularidades y abusos de todo tipo desde la autoridad que mantuvo por casi seis años.
En el plano legal, Javier Duarte de Ochoa mantiene acusaciones de la federación por diversos delitos, principalmente los relacionados con el mal uso de los recursos públicos federales que no fueron comprobados de acuerdo a la ley. Las acusaciones en el plano estatal que sí existen, deberán de esperar los juicios federales. El repudio de los veracruzanos ya se demostró en las dos últimas elecciones y también en la condena popular que sin duda alguna.
También con la llegada del ex gobernador a México vía extradición de Guatemala donde fue detenido el sábado de 15 Dde abril, se desvanece el argumento de su sucesor de la aplicación de la justicia a los que llamó banda delincuencial durante su campaña y que desde el manejo del repudio social logró alcanzar la gubernatura.
Ahora que Javier Duarte es juzgado por los delitos cometidos como gobernador, el gobernador actual Miguel Angel Yunes nada tiene que ofrecer a los veracruzanos más que acciones de gobierno que no se observan por ningún lado, ni en salud, no educación, ni en finanzas y mucho menos en la seguridad pública, sector que padece su peor crisis en décadas
Ante la falta de resultados, la estructura del gobierno del estado se ha volcado a re condenar a Duarte y exigir todo el peso de la ley para el ex gobernador, pero hasta el momento no existe un sólo juicio concluido en contra de la media docena de detenidos de manera preventiva en el Penal de Pacho Viejo, todos por espacio de un año y todos con acusaciones pero sin sentencias.
Es evidente que con la llegada del jefe de la pasada administración, el gobierno de la cacería política deberá replantear su estrategia hacia los veracruzanos, porque sus argumentos se debilitan y el tiempo de gobierno se reduce. Y es que hoy por hoy no es un gobierno de resultados.
Si, la actual administración no ofrece resultados en poco tiempo, no tendrá oportunidad siquiera de ser competitivo en la penta elección en puerta, más aun con un aliado - el PRD- que ya pintó su raya porque no está dispuesto a conformarse con las migajas que les mandó el gobernador.
INSEGURIDAD TALON DE YUNES
El talón de Aquiles del gobernador Miguel Angel Yunes, paradójicamente es la inseguridad en el estado de Veracruz, la frialdad de los números y de los muertos así lo demuestra y no hay, al menos desde el plano estatal, la posibilidad de frenar la tendencia, mucho menos llevarla a la baja y es que todo indica que el espíritu de la administración yunista es la venganza política y meter a la cárcel a los delincuentes de cuello blanco, que en efecto causaron daño a las finanzas de Veracruz, pero la percepción es que no se atiende la delincuencia organizada ni la común.
Las estadísticas arrojan que al menos cinco mujeres mueren de manera violenta en el estado de Veracruz cada semana, es decir, 20 al mes en promedio, sin contar con las muertes de los varones que libran batallas territoriales en diferentes puntos de la geografía veracruzana sin que ninguna autoridad los pueda frenar.
Los enfrentamientos diurnos y nocturnos dejan saldos de muertos casi todos los días, a veces más otras menos, pero es un constante de la entidad que pone a prueba la capacidad de asombro de los nervios de los vecinos.
Es cierto, que son muy pocos los casos en los que la población inocente es alcanzada por las balas de los enfrentamientos, pero eso no significa que no sean veracruzanos los muertos, se trata de personas hijos, padres, madres hermanos, jóvenes que fueron absorbidos por la delincuencia y que terminan llenos de plomo en las calles.
La delincuencia no respeta espacios ni horarios. La semana pasada se registran asaltos en pleno centro de la ciudad de Veracruz, ayer en el corazón del puerto, en el zócalo fueron detenidas seis personas que portaban armas de fuego y que pretendían levantar a una pareja de comerciantes.
Y fue a raíz de una llamada de denuncia anónima de parte los parroquianos que se percataron de los hechos, de lo contrario se pudo haber consumo el delito sin que la policía se percatara.
Tan no se respeta a la autoridad que también este lunes, fue tirado un cuerpo en partes frente al Mando Unico de la Policía en el puerto de Coatzacoalcos antes de que cayera la noche.
TEMBLADERAS RESPIRA
La reserva ecológica de Tembladeras en el municipio de Veracruz podría salvarse en caso de que se aplique la ley como debe ser, fue clausurada la obra de construcción de un hotel y un hospital que la empresa Ansasa Inmobiliaria SA de CV que logró los permisos necesarios con la Secretaría del Medio Ambiente del estado de Veracruz para disponer de esa zona que es un vaso regulador natural y hábitat de decenas de especies animales y flora.
Ante la presión de grupos ecologistas, el pasado 14 de julio la Procuraduría del Medio Ambiente PMA de Veracruz procedió a la clausura de la obra y la aplicación de una sanción de 100 mil pesos, aunque se desconoce si con el pago de la sanción la empresa quedará autorizada para consumar el ecocidio.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...