martes, 11 de julio de 2017

Diputado de Movimiento Ciudadano solicita a la Comisión Especial de Ayotzinapa investigar el espionaje al GIEI.

·       Exige la comparecencia del Procurador General de la República.
Ciudad de México.- El diputado Víctor Sánchez Orozco anunció diversas acciones y propuestas del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano surgidas a partir de las revelaciones hechas por Citizen Lab y publicadas en The New York Times sobre el espionaje realizado por el gobierno federal al Grupo de investigadores Expertos Independientes (GIEI) durante su estancia en México para investigar el caso de la deasparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Entre las acciones propuestas se incluye la solicitud al presidente de la Comisión Especial de Ayotzinapa, Cándido Ochoa, para que haga un llamado a comparecer al Procurador General de la República.
“Para que explique el uso del software Pegasus que se adquirió para combatir terrorismo, narcotráfico y delincuencia organizada y que explique si fue utilizado para espiar a una comisión internacional que gozaba de inmunidad diplomática” comentó el diputado ciudadano.
Víctor Sánchez explicó que ante la revelación de que varios teléfonos celulares de los miembros del GIEI recibieron mensajes perniciosos que pudieron ser utilizados para acceder a la información de los mismos, el gobieno no se puede quedar de brazos cruzados y debe haber castigo a quienes resulten responsables del espionaje.
Recordó que el GIEI estuvo bajo constante presión del Gobierno Federal y que denunciaron encontrarse con una campaña de descalificaición de su trabajo, admeás de señalar que la PGR obstaculizaba sus investigaciones.
Estas acciones impulsadas por el diputado Víctor Sánchez se suman a la iniciativa presentada por Clemente Castañeda para penalizar con hasta 20 años de cárcel y 1000 días de multa a cualquier funcionario que realice algún tipo de violación de comunicaciones privadas sin una orden judicial previa; la propuesta de crear un Comisión Especial que investigue el caso, así como al punto de acuerdo de la Bancada de los Ciudadanos para que se transparenten los contratos de la compra del equipo de espionaje y las solicitudes del Gobierno Federal para espiar a periodistas y defensores e los derechos humanos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...