miércoles, 30 de agosto de 2017

Como en tiempos de Duarte, SEDESOL asigna sin licitación contrato por 17 mdp

A EMPRESA FORÁNEA PARA ARRENDAMIENTO DE 283 CAMIONETAS

Xalapa, Ver.- En lugar de privilegiar la contratación de una o varias empresas veracruzanas a fin de que prestaran el servicio de arrendamiento de automotores para la entrega de apoyos a las familias más necesitadas, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Indira Rosales San Román, autorizó la contratación de renta de camionetas por poco más de 17 millones de pesos a una empresa dedicada a la venta de equipos de cómputo al menudeo asentada en la Ciudad de México. 
De acuerdo con el contrato firmado el 13 de marzo de 2017, sin licitación, la Sedesol arrendó un total de 283 camionetas durante los meses de marzo, abril, junio y julio, por un total de 17 millones 386 mil 490 pesos, lo que significa que por cada unidad se pagó un monto de 61 mil 500 pesos, según consigna el diario La Jornada. 
En marzo se pagaron 2.44 millones de pesos; en abril 4.87 mdp; en junio 2.4 mdp y en julio 2.2 mdp; para un total de 17 millones 386 mil 490 pesos. Lo anterior, dice el destacado medio de comunicación, a pesar de que Veracruz es considerado uno de los estados con mayor pobreza y marginación del País, y de que a decir del diputado local Ernesto Cuevas Hernández, la entrega de los apoyos se hace solo con la presencia de diputados y alcaldes panistas. 
En el contrato se destaca que la empresa se llama Custom Performance SA de CV, la cual de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), está registrada bajo el giro de comercio al por menor de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo. 
La compañía de referencia tiene como domicilio fiscal la calle Calzada Montecito 32, donde se encuentra el auditorio PEPSI Center. En este sentido, hay que subrayar que en la sección amarilla de las ciudades de Xalapa y Veracruz existen al menos treinta de empresas que ofertan los servicios de renta de cualquier tipo de vehículos, pero la Sedesol estatal optó por una foránea. 
Conforme al contrato la renta de estas unidades únicamente fue por un plazo de 120 días, y en ninguna parte se establece el uso que se les daría, así como tampoco la partida presupuestal de la que saldrían los recursos para el pago del arrendamiento. 
Por parte de la Sedesol, dice La Jornada, firmaron el contrato María José Noriega Mañez, jefa de la Unidad Administrativa y José Burgos Villar, director Jurídico; mientras que por la empresa fue la representante legal Elena María Castillo Cruz. 
En este contexto, luego de una reunión con la titular de la dependencia estatal, el diputado local Ernesto Cuevas Hernández, señaló que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) duplicará el monto que se destina para la renta de vehículos que se usan para la entrega de apoyos del programa Veracruz Comienza Contigo. 
El legislador evidenció que la Sedesol gastó este año un total de 17 millones de pesos para la renta de vehículos. Sin embargo, aclara, en la licitación para este año se van destinar un total de 34 millones de pesos y son empresas de otras entidades federativas las que han ganado la licitación. "Nos hemos dado cuenta que son muchos vehículos que la Secretaría tiene nuevos, muchos traen placa de otro estado, ellos comentan que licitaron, la primera fue de 17 millones y ahorita dicen que van a volver a licitar y que va a salir por 34 millones". 
El legislador de oposición criticó que se destine un monto millonario sólo para la renta de vehículos con los que se trasladan los apoyos a quienes más lo necesitan. En ese sentido, propuso que los alcaldes de las inmediaciones de Xalapa apoyen con el traslado de los programas y con eso se lograría un ahorro importante para la dependencia. Cuevas Hernández afirmó que en la reunión de trabajo la funcionaria detalló que se destinan 407 millones de pesos al programa Veracruz Comienza Contigo y que estos también manejan recursos federales, de ahí que se le pidió el padrón de beneficiarios y que se explique de dónde salió el recurso, sobre todo cuando se hicieron ajustes al gasto de este año y el Congreso lo desconoce. 

Gobernantes


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...