miércoles, 16 de agosto de 2017

Logra el país récord en la captación de inversión extranjera en un sexenio: Peña

Durango, Durango.- Al inaugurar el libramiento ferroviario de esta ciudad, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la ampliación de la infraestructura y las reformas han generado mayor confianza de los mercados internacionales. Por ello, se alcanzó el nivel máximo histórico de captación de inversiones extranjeras en un sexenio, con 156 mil millones de dólares, que representa 99 por ciento del objetivo fijado para el sexenio en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Para el mandatario se han conjugado, además, otros factores para captar recursos privados internacionales: una economía estable, caracterizada por el manejo responsable de las finanzas públicas. No obstante la caída de los precios del petróleo, la economía se mantiene estable y proyecta confianza a los inversionistas extranjeros.
Durante el primer semestre del año, México captó 15 mil 600 millones de dólares de capitales privados internacionales, por lo que el acumulado en la administración representa 52 por ciento más que lo registrado a estas alturas del sexenio anterior, aseguró el mandatario. Detalló que la meta fijada en el PND para todo el sexenio es de 157 mil millones de dólares, cifra que casi ya se alcanzó a 15 meses del final.
Con ello, añadió el Presidente, el promedio anual de inversión extranjera asciende a 35 mil millones de dólares, muy superior a los 2 mil millones de dólares anuales que llegaban en los años 80 del siglo pasado, los 8 mil millones de dólares en los 90 y los 24 mil millones de dólares en la primera década de este siglo.
Inaugura libramiento ferroviario en Durango
Poco antes, al contextualizar la construcción del libramiento ferroviario, Peña Nieto subrayó la importancia que ha tenido este sector en el desarrollo de la capacidad de exportación y movilización de productos, ya que las empresas concesionarias del sistema nacional han invertido 90 mil millones de pesos.
Como consecuencia del reforzamiento de la infraestructura ferroviaria, dijo, el sector industrial ha encontrado en este medio mayor capacidad de movilizar mercancías para exportación, pues si en 2012 se transportaban 50 millones de toneladas, se ha pasado a 77 millones.
Actualmente, 52 por ciento del comercio exterior se hace vía férrea, lo cual ha potenciado el desarrollo de la industria y, sobre todo, nuestra capacidad exportadora.
Indicó que su gobierno también apostó por favorecer la inversión en el transporte de pasajeros en ferrocarril, mediante dos proyectos centrales: el tren México-Toluca, primer interurbano de alta velocidad en América Latina y el tren ligero de Guadalajara.
En paralelo, Peña Nieto informó que se ha reforzado la infraestructura portuaria, duplicando prácticamente la capacidad de operación en los puertos mexicanos respecto de la que se tenía al comenzar el sexenio. Asimismo, explicó que en materia de infraestructura carretera se han construido 52 nuevas autopistas y se ha ampliado la extensión en 3 mil kilómetros.
Al referirse a las obras ferroviarias en Durango, manifestó que con esto se reforzará un proyecto integral para que la entidad tenga mayor infraestructura y capacidad de transporte de mercancías, lo que le permitirá una mayor captación de inversiones y generación de empleos.
El gobernador José Rosas Aispuro mencionó que las obras ferroviarias permitirían que Durango sea un centro logístico importante en el norte del país para la transporte de mercancías del sur al norte y de este a oeste del país.
En tanto, Peña Nieto se reunió ayer con los gobernadores electos de Nayarit y del estado de México, Antonio Echevarría García y Alfredo del Mazo Maza, respectivamente, con quienes dialogó por separado, en torno a la situación de sus entidades.
El jefe del Ejecutivo reiteró a los gobernadores electos su felicitación por su triunfo que obtuvieron en las elecciones del pasado 4 de junio, y les reiteró el compromiso y la voluntad del gobierno de la República de respaldar las acciones que emprendan en sus administraciones estatales para elevar el nivel de bienestar de los nayaritas y los mexiquenses, dijo la Presidencia.
Por otro lado, Peña recibirá mañana jueves, en Los Pinos, al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, a cinco días de que ese instituto político realizó su 22 asamblea nacional.
Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI indicaron que el encuentro tiene como propósito revisar los alcances de los nuevos documentos básicos del partido, así como analizar la perspectiva del tricolor hacia la elección presidencial del próximo año.
Apenas el sábado, el PRI aprobó su nueva declaración de principios, su programa de acción y los cambios de los estatutos, de los cuales se suprimió la obligación de priístas de demostrar diez años de militancia para ser candidatos a la Presidencia. También, por primera vez, ese partido abrió la posibilidad de postular a Los Pinos a un ciudadano simpatizante.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...