viernes, 22 de septiembre de 2017

Marcha en Veracruz por asesinato de Claudia Alondra, joven de 21 años

Veracruz,  Ver.- Este viernes 22 de septiembre se lleva a cabo en Veracruz, una marcha por el asesinato de la joven Claudia Alondra Suárez Correa. 
La joven de 21 años fue ultimada por su pareja Luis Gustavo García Narcia, quién se encuentra prófugo. 
Tan sólo el pasado fin de semana otras 5 mujeres fueron asesinadas en el estado y sus casos han sido ignorados.
Cinco asesinatos a mujeres ignorados por gobierno de Veracruz
“Yunes, escucha, queremos paz”, gritaron unas 2 mil personas reunidas en Xalapa para exigir justicia por Mara Fernanda Castilla Miranda, una veracruzana asesinada luego de tomar un taxi en Puebla, sin embargo los reclamos se solidarizaron con 169 mujeres que perdieron la vida entre enero y agosto de 2017; en su casa, sobre la vía pública, entre cañaverales.
De acuerdo con el proyecto "Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana", realizado en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, de 169 asesinatos, 118 reúnen las características para ser considerados como feminicidios.
Para Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa (IMM), la reincidencia delictiva es incentivada por la impunidad. “Las personas que hacen esto saben que no les va a pasar nada. Vivimos en un estado donde la violencia se ha quedado a vivir desde hace muchos años y los más vulnerables son las mujeres, los niños y adultos mayores”, compartió en entrevista.
Mientras las protestas se reproducían en redes sociales y los avances en el caso Mara Fernanda se reportaba en medios de comunicación, en Orizaba, el 12 de septiembre del año corriente, Iliana Rojas Arizmendi, de unos 34 años, era secuestrada.
De acuerdo con familiares de la víctima, la privación de libertad de la mujer de 34 años se dio frente a su esposo y su hijo, a ambos los amarraron a silla, en el interior del restaurante Castañeda, negocio familiar. Tras hurtar objetos de valor del establecimiento Iliana fue sustraída de manera violenta.   
Los agresores entablaron comunicación con la familia. Un millón de pesos era el precio de la vida, de la libertad. El acuerdo se pactó para el 15 de septiembre, cuenta un familiar que solicita el anonimato. Sin embargo el pacto no se concretó. El domingo 17 de septiembre el cuerpo de empresaria fue encontrado en estado de descomposición, en medio de unos cañaverales de la comunidad La Lagunilla, en el municipio de ixtaczoquitlán, a unos 15 kilómetros del lugar del plagio.
De acuerdo con los reportes periciales, Iliana fue sometida a diversos ejercicios de tortura, estaba atada de pies y manos, amordazado. Su identidad se logró gracias a una identificación que fue abandonada en el lugar del abandono.
En una protesta equiparable al grito de "Yunes, escucha, queremos paz" coreado durante la manifestación del pasado domingo por el crimen de Mara Fernanda, un familiar de Iliana Rojas se volcó contra el ejecutivo estatal, “Invito, si tiene valor de responder a los ciudadanos, al velorio de mi cuñada murió víctima de secuestro a pesar de que se pagó el rescate, que venga de la cara, se lo dice alguien que en las pasadas elecciones se partió la cara porque usted ganara”, firmó el familiar desde su cuenta de Facebook.
“Recordaremos a Iliana como una madre amorosa, una mujer amigable, sonriente, que gustaba de bailar salsa. Ni ella ni su esposo se metían con nadie, mucho menos sus ingresos eran muy altos… Le decían La Princess”, compartieron allegados a Rojas Arizmendi.

e-C

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...