viernes, 8 de septiembre de 2017

Papel Social

El Verde sí cumple

Por: Javier Herrera Borunda

Hacer realidad el compromiso con un pacto social que nos permita vivir en convivencia armónica entre quienes habitamos el planeta Tierra, y de manera particular en la República Mexicana, implica además de vivir en el día a día los valores universales que nos dan identidad como personas en nuestra convivencia cotidiana, mantener la misma actitud frente al medio ambiente que nos rodea y a los ecosistemas que nos dan vida. 
Por estas razones cuando decidí elegir la política como el marco idóneo para el ejercicio de mi desarrollo profesional, encontré en ella la mejor forma para lograr cambios positivos en el desarrollo sustentable y equitativo de mi país, especialmente del estado de Veracruz que me vio nacer. 
Así, decidí incorporarme a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) porque su plataforma ideológica me pareció la más adecuada para aportar un grano de arena más en el compromiso con las causas de una sociedad más justa y respetuosa del entorno que nos rodea. El respeto irrestricto al medio ambiente que nos da vida será siempre la bandera que enarbolaré para que México alcance las metas de igualdad de oportunidades para todos que nos dignifican como seres humanos.
A pesar de que Veracruz se localiza en una región geográfica que cuenta con una riqueza natural incomparable, no ha logrado alcanzar los niveles de bienestar que merece su población. Se encuentra catalogada, junto con otros estados del sur-sureste de la República entre las regiones con menores índices de  desarrollo social. Luchar por el abatimiento de esta brecha de desigualdad que nos separa de las zonas más desarrolladas, es la premisa fundamental que me mueve en el ejercicio de mi profesión y en mi militancia partidista.
En un balance retrospectivo de las iniciativas que el PVEM ha logrado hacer realidad con el apoyo de otras fuerzas políticas, me permito presentar enseguida algunas de ellas.
Propusimos eliminar las cuotas escolares que se cobraban de manera prácticamente obligatoria a los padres de familia en los centros escolares de educación pública, erosionando con ello sus ingresos familiares. Hoy está prohibido condicionar los servicios escolares de los educandos por el pago de estas cuotas.
Propusimos hacer valer el derecho que tienen los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social de recibir en tiempo y forma los medicamentos necesarios para la salvaguarda de su salud. A través del programa “Tu receta es tu vale”, hoy más de 10 millones de mexicanos son beneficiados con esta iniciativa, que paralelamente ha llevado a resolver, en el  99 por ciento, el problema de desabasto de medicamentos en esta noble institución.
Propusimos ampliar la pena condenatoria a cadena perpetua para quienes cometen el indignante delito de secuestro. Hoy, quien comete este hecho delictivo tendrá que pasar hasta 140 años en prisión.
Propusimos que quien contamine el medio ambiente pague y repare el daño. Hoy la legislación plasmada en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental obliga a sanciones ejemplares para los infractores.
Propusimos, con objeto de dotar de mejores herramientas a nuestros educandos en su incorporación al mercado laboral, que el sistema escolarizado de educación pública les impartiera clases de inglés. Hoy contamos con la “Estrategia Nacional de Inglés” que está ya está siendo implementada en todo el país. 
Propusimos también incluir en los contenidos educativos de planes y programas, el tema de la educación ambiental en todos los niveles del sistema educativo nacional. Hoy el nuevo modelo educativo fomenta desde los primeros años escolares la responsabilidad de todos frente al cuidado del medio ambiente y la biodiversidad. 
Propusimos un trato digno a todas las especies vivas particularmente a los animales. Hoy está prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre para fines de espectáculo. De igual modo establecimos sanciones a quienes organicen o participen en peleas de perros.
Propusimos un tratamiento integral a los niños y niñas víctimas de cáncer infantil. Hoy, nuestro sector Salud, integrado por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, trabaja de manera coordinada con objeto de que ningún niño o niña mexicano que se vea afectado por esta terrible enfermedad deje de ser atendido con calidad y calidez. De manera paralela está en proceso la consolidación del “Programa Nacional contra el Cáncer Infantil”.
Siento profundo orgullo de poder afirmar que al día de hoy más del setenta por ciento de la legislación ambiental que rige a nuestro país ha encontrado su origen en iniciativas el Partido Verde Ecologista de México. Hace más de veinte años, cuando nadie tenía entre sus prioridades el medio ambiente que permite nuestra subsistencia, el Partido Verde se anticipó poniendo en la agenda medio ambiental su importancia para el desarrollo con sustentabilidad que hoy se encuentra dentro de las primeras cinco prioridades de políticas públicas de nuestro país.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...