miércoles, 6 de septiembre de 2017

Política en Movimiento

Fracasa César Camacho en San Lázaro
#FiscalCarnal impide que asuma Marín

Por: Angélica Beltrán

Le costó caro al presidente Enrique Peña Nieto haberse inmiscuido en los asuntos internos del PAN. Las acusaciones pagadas  en medios nacionales contra el dirigente nacional, seguido de la designación del calderonista Ernesto Cordero, para presidir el Senado, sin los votos del PAN, sólo de los senadores del PRI, le costó el ascenso de Raúl Cervantes a la Fiscalía General.
A través del Frente Amplio los diputados del PAN-PRD-MC votaron en contra de la renovación de la Mesa Directiva en la Cámara baja, no porque estuvieran en desacuerdo con los integrantes de ésta, sino para presionar al mandatario federal a echar atrás el pase automático para elegir al Fiscal General, que no sería otro que el actual titular de la PGR.
De ese tema debe recalcarse que detrás de la propuesta de Los Pinos para elegir al fiscal general no está la intención del combate a la corrupción, para lo que se creó esa figura dentro del Sistema Nacional Anticorrupción; más bien atiende a la necesidad de los altos funcionarios de tener quien cubra sus fechorías por los próximos nueve años, y no se escarbe más en temas como Odebrecht, Casa Blanca, Contratos SCT, Nuevo Aeropuerto, etc.
Por el momento el Frente Amplio ya demostró fuerza al interior de San Lázaro, con repercusiones en el Senado y la Presidencia de la República. Pues el PRI, en vez de llevar el caso de la falta de acuerdos para renovar la integración del segundo órgano de gobierno de la Cámara baja a la Suprema Corte de Justicia o al Tribunal Electoral, como anunció el coordinador César Camacho, éste tuvo que doblar las manos y solicitar a Emilio Gamboa, coordinador de los priistas en el Senado, revisar el tema. Una seguridad es que Cervantes quedó descartado.
Ante lo cual, los ciudadanos debemos esperar que de esas dos grandes fuerzas políticas enfrentadas en bloques definidos: PRI-PVEM, NA-PVEM y PAN-PRD-MC, ya no dispersas en la chiquillada, se logren acciones que repercutan en bien del país, un primer fruto podría contabilizarse ya, la caída del #FiscalCarnal.        
Morena, el fiel de la balanza
Aunque Morena ya pisó su raya respecto al PRD, y desde siempre han dicho que nunca se aliarían a la derecha; en tanto que han manifestado su repudio al PRI, en San Lázaro ya se volvieron el fiel de la balanza, ya que los votos de la bancada de Andrés Manuel López Obrador, que a la fecha suman 48 diputados, será en este tercer año de legislatura la fracción que definirá las votaciones.
Eso sí, quedó claro que no se “venden” al PRI; por eso, a pesar del ofrecimiento de entregarles la vice presidencia de la Mesa Directiva a cambio de los votos para aprobar la integración, la coordinadora Rocío Nahle mostró firmeza y no se dobló por el cañonazo de millones de pesos ni espacios de poder. Quizá porque más adelante podrá conseguir algo mayor o porque es incorruptible. Es pregunta.
Mancera, virtual candidato presidencial
Luego de ofrecer el 5to informe de Gobierno, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, solicitará licencia para buscar la candidatura presidencial, se espera que dentro del Frente Amplio (PAN-PRD-MC), aunque de no ser el elegido buscará la candidatura como independiente.
Aunque los amarres con los gobernadores de los tres partidos, que ha ido tejiendo como presidente de la Conago, y un poco antes; así como entes de alto nivel en el ámbito internacional, desde políticos, empresarios y artistas, llevan a pensar que es él, el personaje con más soporte político y económico para ser el elegido el candidato presidencial del Frente Amplio para el 2018.
Noticias México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...