miércoles, 6 de septiembre de 2017

Once derechos sexuales para garantizar que la salud sexual se logre y mantenga

RESPETO A GÉNERO, IDENTIDADES Y ROLES

Ciudad de México.- La sexualidad es un aspecto central del ser humano, y está presente a lo largo de toda su vida. Incluye al sexo, género, identidades y roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción, mientras que la salud sexual es un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad. 
No es, solamente, la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. La salud sexual, dice la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS por sus siglas en ingles), requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. 
Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos pero, ¿cuáles son esos derechos?: Los derechos sexuales, dice WAS, son derechos humanos universales, y a propósito del Día Mundial de la Salud Sexual, es bueno conocerlos: 

1.-El derecho a la libertad sexual que abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. Sin embargo, esto excluye toda forma de coerción, explotación y abuso sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida. 
2.-El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo que incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social. También están incluidas la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo. 
3.-El derecho a la privacidad sexual que involucra el derecho a las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad siempre y cuando no interfiera en los derechos sexuales de otros. 
4.-El derecho a la equidad sexual que se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional. 
5.-El derecho al placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual. 
6.-El derecho a la expresión sexual emocional que es la expresión sexual que va más allá del placer erótico o los actos sexuales. Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor. 
7.-El derecho a la libre asociación sexual que significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables. 
8.-El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. Esto abarca el derecho a decidir tener o no hijos, el número y el espacio entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad. 
9.-El derecho a información basada en el conocimiento científico que implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales. 
10.-El derecho a la educación sexual integral, proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales y, 
11.-El derecho a la atención de la salud sexual que debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales. 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...