martes, 26 de septiembre de 2017

Solo 74% de ingresos de partidos serán destinados a damnificados; el 100% requeriría reformas a la Constitución

Ciudad de México.- Debido a que cancelar todo el financiamiento a los partidos políticos necesita una reforma constitucional y eso no es posible por el momento, en primera, porque no se pueden cambiar las reglas una vez comenzado el año electoral pero, además, ese proceso lleva tiempo, lo cual implicaría que la anulación del financiamiento puede irse a un futuro más lejano, razón por la cual, 12 Senadores panistas proponen el retiro del 85 por ciento del gasto ordinario y actividades específicas, incluidas las franquicias postal y telegráfica de los partidos políticos en 2018, lo que implica 3 mil 908 millones 104 mil 551 millones 85 mil pesos; y el 50 por ciento de los gastos de campaña; es decir, 1 mil 78 millones 83 mil 311.5 pesos. 
De esa manera, el total del dinero a retirar a los partidos políticos sería de 4 mil 986 millones 242 mil 862 pesos con 85 centavos, y sólo les quedan sin afectación los fondos para las franquicias postal y telegráfica. 
En ese sentido, el senador Jorge Luis Lavalle indicó que este lunes abren el camino legislativo para quitar a los partidos, de inmediato, 4 mil 986 millones de pesos, sin necesidad de una reforma constitucional, sino a partir de un decreto de emergencia de urgente resolución y que requiere sólo del voto de la mayoría simple del pleno del Senado. 
La propuesta retira de inmediato 74 por ciento de ingresos planeados para los partidos en 2018, antes, incluso, de que la Cámara de Diputados concrete el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que ese dinero se destine a la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales destruidos por los sismos del 7 y 19 de septiembre. 
Lavalle considera como muy positivo que los partidos políticos expresen su voluntad de renunciar a todo el financiamiento público; sin embargo, recordó que eso no puede ser posible, porque ese dinero está etiquetado desde el entramado constitucional.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...